logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
MSAL
Buscar:
SIDA$ []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 12   en el formato [Longo]
página 1 de 1
  1 / 12
MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Argentina Ministerio de Salud de la Nación Dirección de SIDA Y ETS*.
Título:Recomendaciones para el tratamiento de personas con VHC crónica coinfectadas VHC Y VIH
Fuente:CABA; Ministerio de Salud de la Nación; Abril 2013. 23 p. .
Resumen:En el presente documento se brindan recomendaciones para el tratamiento de personas con VHC crónica coinfectadas con VHC VIH. Se incluye información sobre diagnostico, inicio del tratamiento, y tratamiento con drogas.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento131.pdf

  2 / 12
MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de SIDA Y ETS*.
Título:Instructivo para la vigilancia y notificación de casos de VIH SIDA y defunciones de personas infectadas
Fuente:CABA; Ministerio de Salud de la Nación; 2012. 15 p. .
Resumen:La vigilancia epidemiológica del VIH/sida tiene como objetivo producir y divulgar información sobre la situación y evolución de la epidemia a fin de orientar las decisiones de los distintos actores que participan en los diferentes niveles de la respuesta a la misma: programas de VIH/sida, áreas de epidemiología, equipos de salud, organizaciones de la sociedad civil, organismos multilaterales de cooperación, entre otros. En la Argentina, esta vigilancia se realiza por medio de diversas estrategias, las que utilizan fuentes de información programática, demográfica, de gestión, algunas producidas de forma sistemática y continua y otras originadas en investigaciones específicas. En la Argentina se notifica en forma regular desde 1990 los casos de sida y de defunciones por sida y desde 2001 los diagnósticos de infección por VIH. La información de los casos de infección y de sida proviene de una estrategia de vigilancia clínica y su instrumento es una ficha de notificación detallada que se produce en los servicios de salud de los tres subsectores: público, seguridad social y privado. Los indicadores de mortalidad se construyen con datos suministrados por estadísticas vitales a partir del análisis de certificados de defunción. En el presente instructivo se describen las características de cados VIH sida y de fallecimiento utilizando una ficha individual según la ultima modificación que sufrió en el 2012, .
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento130.pdf

  3 / 12
MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Adisi, Grisel; Orlando, Marisol; Birder, Paula; Guelman, Martin; Muñoz, Martin
Título:Jóvenes con diagnostico reciente de VIH en el área metropolitana de Buenos Aires
Fuente:CABA; Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de Sida y ETS; 2018. 114 p. .
Resumen:En los últimos años la Argentina ha mejorado sustancialmente su respuesta a la epidemia de VIH, pese a lo cual se ha llegado a un estado general de amesamiento de los indicadores epidemiológicos. Sin embargo al analizar la situación de algunos grupos se observa que es variada. Entre los jóvenes de 15 a 24 años se verifica un leve aumento de la cantidad de diagnósticos de VIH. Un tercio de estos diagnósticos se producen en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y la vía mas frecuente de transmisión es la sexual. La Dirección de Sida y ETS DEL Ministerio de Salud de la Nación decidió realizar un estudio exploratorio para indagar en este fenómeno. En este documento se resumen los principales resultados de una investigación realizada por la Dirección de Sida y ETS, durante los años 2014 y 2015, con la participación de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, y el apoyo de UNICEF y ONUSIDA. Este estudio tuvo como objetivo general describir y analizar el perfil y la trayectoria de los jóvenes con diagnostico reciente de VIH. Para ello, se busco indagar acerca de los contextos de exposición, el acceso a las pruebas, al asesoramiento y a los cuidados, y los modos en que tener VIH impacta en su vida cotidiana. El universo de indagación fue de jóvenes entre 15 y 24 años con diagnostico positivo de VIH recibido entre los seis y los 30 meses previos a la investigación, que no hubieran contraído el virus por vía perinatal y que se encontraran bajo seguimiento medico en establecimientos de salud del AMBA. La investigación fuer realizada con la colaboración de siete establecimientos públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuatro del conurbano bonaerense y tres prestadores privados de servicios de salud.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento127.pdf

  4 / 12
MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Bologna, Rosa; Gaino, Alejandra; Vulcano, Silvina; Moyano, Mónica; Adasko, Ariel; Levite, Valeria; Kaymar, Vanesa; Hernández, Hernán; Suarez Ormani, Laura; Bouzas, María Belén; Barbas, Gabriela; Cañizal, Ana María
Título:Guía para la atención de niños niñas y adolescentes con VIH y con exposición perinatal
Fuente:CABA; Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Direccion de Sida e ETS; s.f. 114 p. .
Resumen:la Guía de Atención para niños y niñas expuestas e infectadas con VIH de la Dirección de Sida y ETS DEL Ministerio de Salud de la Nación constituye una oportunidad para quienes consideramos a la salud pública y la calidad de vida de las embarazadas y los niños con VIH con derechos indeclinables. En este sentido, consideramos a las estrategias preventivas de la transmisión perinatal del VIH como medidas de salud pública de alto impacto para la disminución de la morbimortalidad de la mujer embarazada y del niño. Es importante destacar para quienes trabajamos diariamente por esta población que la Argentina es uno de los países del mundo que ofrece mayor accesibilidad a las herramientas diagnosticas y terapéuticas en materia de VIH. El desafío de este material es poder dar cuenta de cuáles son las estrategias que tienen por objeto alcanzar un impacto positivo en la salud pública, y al mismo tiempo actualizar la información científica disponible. Al mismo tiempo, es relevante el compromiso desinteresado de los profesionales y entidades que colaboraron con la redacción de esta guía. Esperamos pueda ser utilizada como una fuente de consulta confiable para todos los miembros del sistema de salud. Convocamos a continuar este camino, y aumentar los esfuerzos para lograr la indetectabilidad virológica de los niños con VIH, y poder acercarnos progresivamente al objetivo de alcanzar la transmisión perinatal del virus del VIH en la Argentina.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento126.pdf

  5 / 12
MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Marguilies, Susana; Stival, Matias; Name, María Julia
Título:El acceso a la atención de la salud en personas homosexuales gay bisexuales y trans una aproximación a los equipos de salud
Fuente:CABA; Argentina. Ministerio de salud de la nación. Dirección de Sida y ETS. Instituto de ciencias antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras; 2010 Julio. 195 p. .
Resumen:En este informe se presenta el análisis del material producido por la Dirección de Sida y ETS DEL Ministerio de Salud de la Nación, para el estudio Condiciones de Vulnerabilidad del VIH/SIDA e ETS Y problemas de acceso a la atención de salud en personas homosexuales bisexuales y trans en la Argentina, correspondiente a personal de salud en 103 efectores públicos del país. El corpus documental lo constituye un total de 233 entrevistas semiestructuradas efectuadas en diferentes localidades del país entre los meses de Agosto y Octubre del 2009, a cargo de investigadores locales contratados para dicha tarea.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento125.pdf

  6 / 12
MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Recorder, María Laura; Nadal, Mercedes; Berdiñas, Carolina; Dávila, Cecilia; Díaz, Manuel; Iglesias, Guadalupe
Título:Diagnostico de VIH recomendaciones para el asesoramiento pre y post test
Fuente:CABA; Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de Sida y ETS; s.f. 40 p. .
Resumen:Es una publicación que pretender brindar herramientas conceptuales y practicas básicas sobre el proceso de asesoramientos a los equipos de salud del todo el país. Su objetivo es estimular la realización del diagnostico de VIH con asesoramiento sobre todo en el primer nivel de atención de la salud, teniendo en cuenta las particularidades locales y apelando a la creatividad de los equipos para su puesta en práctica. Es importante remarcar que si bien estas paginas refieren centralmente al diagnostico de VIH por involucrar algunos aspectos específicos y diferenciales respecto al resto de las infecciones de la transmisión sexual, se considera fundamental que el proceso de asesoramiento acompañe el diagnostico de todas las ITS. El documento está conformado por cinco capítulos. El primero presenta la importancia del asesoramiento en el contexto de los servicios de salud y la complementariedad con la estrategia de atención primaria de la salud. El capitulo dos enfatiza la relevancia y los beneficios del asesoramiento en el marco del proceso diagnostico del VIH. Los capítulos tres y cuatro desarrollan respectivamente los contenidos básicos del asesoramiento, objetivo principios contenidos y las etapas pre y post su realización. El ultimo capitulo recopila y sintetiza la información mínima sobre VIH y ETS necesaria para el desarrollo del asesoramiento.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento124.pdf

  7 / 12
MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Huergo, Marcela; Kaymar, Vanesa; Recorder, Laura; Silvia Nieto, Fernando; Ventura, Florencia; Weller, Silvina; Ziarriuz, Claudio
Título:Desarrollo y fortalecimiento de centros de prevención asesoramiento y testeo en VIH Sífilis
Fuente:CABA; Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de Sida y ETS; s.f. 62 p. .
Resumen:La Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante desde el año 2008 una política preventiva asistencial basada el reconocimiento de los desarrollos locales de cada jurisdicción y sus particularidades. Política que incluye, entre sus lineamientos estratégicos mejorar la accesibilidad a las pruebas de test de VIH Sífilis con el asesoramiento. La Guía de Trabajo está dirigida a los jefes y referentes de programas de VIH e ETS de las provincias y regiones sanitarias de nuestro país, a los equipos de trabajo así como a todas las personas interesadas en el mejoramiento del acceso a la calidad de las practicas prevencion y diagnostico del VIH y Sífilis.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento123.pdf

  8 / 12
MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Adaszko, Ariel; Arazi Caillaud, Solange; Asís, Liliana; Barboni, Graciela; Bouzas, María Belén; Belforte, Marcela; Bidone, Nancy; Bogdanowiz, Nancy; Bologna, Rosa; Bordato, Alejandra; Bruno, Miran; Cañizal, Ana; Corazza, Rosana; Deluchi, Gabriel; Durza, Adriana; Escobar, Aida; Falistocco, Carlos; Ferruci, Gladys; Gómez Carillo, Manuel; Gregorio, Laura; Libonati, Carmen; López Papucci, Santiago; Maglio, Ignacio; Magneres, Cecilia; Mecikosky, Débora; Miranda, Carina; Moreno, Rina; Moyano, Mónica; Petroni, Alejandro; Quarleri, Jorge; Rubinstein, Jorge; Salomon, Horacio; Sardi, Fabiana; Siciliania, Darío; Sosa, Patricia; Tuca, María del Carmen; Volcano, Silvina
Título:Atención integral de niños niñas y adolescentes con VIH
Fuente:CABA; Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de Sida y ETS; 2012 Diciembre. 350 p. .
Resumen:Con el objetivo de mejorar el acceso a una atención integral de los niños, niñas y adolescentes con VIH, esta publicación ofrece un aporte para el trabajo de los equipos de salud comprometidos con la temática en Argentina. Si definirse estrictamente como una guía el contenido contempla las recomendaciones basadas en la evidencia y la experiencia de los principales referentes de cada área y reúne los aspecto biomédicos y socio culturales de la infección, asumiendo que se trata de una mirada indispensable para el abordaje integral de los procesos salud enfermedad. El volumen pretende ser una fuente de consulta que facilite la tarea de los pediatras y hebiatras no infectologos de adultos que frecuentemente realizan el seguimiento de adolescentes con HIV, ya que resulta necesario promover el acercamiento de las pediatrías generales a las especifidades del VIH, y de los infectologos de adultos a las necesidades en la adolescencia, para reducir los obstáculos en el circuito de atención. Fortalecer esta tarea es un escalón esencial para lograr la mejor atención de los niños, niñas y adolescentes con VIH en nuestro país, entendiendo que constituyen una población especialmente vulnerable que requiere políticas especificas para una mejor respuesta desde el sector de salud, La presente demuestra, también el resultado de una experiencia innovadora de trabajo compartido entre los organismos del estado, la sociedad científica y las agencias del Sistema de Naciones Unidas.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento122.pdf

  9 / 12
MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Jonas, Daniel; Barrón López, Sara; Alonso, Juan Pedro; Cunial, Santiago
Título:Adherencia a los tratamientos antirretrovirales en personas que viven con HIV en la Argentina
Fuente:CABA; Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de Sida y ETS; 2017. 12 p. .
Resumen:Este artículo sintetiza los resultados de un estudio realizado durante el año 2016, cuyo objetivo fue describir y analizar los procesos de adherencia a los tratamientos antirretrovirales en personas mayores de 18 infectadas con VIH. El estudio apunto a construir un mapa con los actores implicados en los procesos de adherencia e identificar las dimensiones que intervienen en la continuidad y discontinuidad de los tratamientos. La DSYETS solicito este estudio para planificar acciones de mejora en la respuesta del sistema de salud en este aspecto de la epidemia.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento121.pdf

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Portas, Silvia; Orge, Patricia; Duran, Adriana; Carones, Malala
Título:30 años de la epidemia VIH Sida en Argentina
Fuente:CABA; Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de Sida y ETS; 2014 Julio. 36 p. .
Resumen:El espíritu de esta publicación es dar a conocer la nueva información de que disponemos y revalidar aquella que continua vigente en función de la actualidad de la epidemia y del conocimiento que tenemos sobre ella, para poder utilizarla en el aula. Sabemos largamente que con la información sola no alcanza, De nuevo el desafío es seguir pensando como lograr un encuentro significativo entre los datos científicos y la vida cotidiana. Aquí el aporte de los educadores fue y sigue siendo indispensable. Por esto mismo, se quiso incluir una serie de reflexiones sobre la práctica que mediatiza la llegada de la llegada de la información cuando se abordan temas de prevención y promoción de la salud, ya que continúan vigentes en el imaginario social ideas y prejuicios que se cree necesario y posible revertir. Así se incluyeron los datos epidemiológicos actuales del VIH Sida, de modo de acercar información que normalmente se considera dura y de ardua interpretación, pero que indispensable como base desde donde partir para hablar con fundamento de lo que efectivamente esta pasando.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento120.pdf

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Argentina Ministerio de Salud de la Nación Dirección de SIDA Y ETS*.
Título:Recomendaciones para el tratamiento de personas con VHC crónica coinfectadas VHC Y VIH
Fuente:CABA; Ministerio de Salud de la Nación; Abril 2013. 23 p. .
Resumen:En el presente documento se brindan recomendaciones para el tratamiento de personas con VHC crónica coinfectadas con VHC VIH. Se incluye información sobre diagnostico, inicio del tratamiento, y tratamiento con drogas.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento91.pdf

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de SIDA Y ETS*.
Título:Instructivo para la vigilancia y notificación de casos de VIH SIDA y defunciones de personas infectadas
Fuente:CABA; Ministerio de Salud de la Nación; 2012. 15 p. .
Resumen:La vigilancia epidemiológica del VIH/sida tiene como objetivo producir y divulgar información sobre la situación y evolución de la epidemia a fin de orientar las decisiones de los distintos actores que participan en los diferentes niveles de la respuesta a la misma: programas de VIH/sida, áreas de epidemiología, equipos de salud, organizaciones de la sociedad civil, organismos multilaterales de cooperación, entre otros. En la Argentina, esta vigilancia se realiza por medio de diversas estrategias, las que utilizan fuentes de información programática, demográfica, de gestión, algunas producidas de forma sistemática y continua y otras originadas en investigaciones específicas. En la Argentina se notifica en forma regular desde 1990 los casos de sida y de defunciones por sida y desde 2001 los diagnósticos de infección por VIH. La información de los casos de infección y de sida proviene de una estrategia de vigilancia clínica y su instrumento es una ficha de notificación detallada que se produce en los servicios de salud de los tres subsectores: público, seguridad social y privado. Los indicadores de mortalidad se construyen con datos suministrados por estadísticas vitales a partir del análisis de certificados de defunción. En el presente instructivo se describen las características de cados VIH sida y de fallecimiento utilizando una ficha individual según la ultima modificación que sufrió en el 2012, .
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento90.pdf



página 1 de 1

Base de datos  MSAL : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3