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Autor:Luciana Azcárate, Luciana; Comas, Alicia; García, Diego; García, Verónica; Haddad, Yamila; Karagueuzian, Cecilia Alejandra; Leone, Constanza; Lynn, Camila; Meneguetti , Marianela; Miculitzki, Tali; Musacchio, Ofelia
Título:Experiencias para armar Manual para talleres en salud sexual y salud reproductivaDirección deSalud Sexual yReproductivaMinisterio Secretaría
Fuente:Argentina. Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Secretaria de Gobierno de Salud; Argentina. Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Secretaria de Gobierno de Salud; s.f. 237 p. .
Resumen:Este Kit de herramientas lúdicas y didácticas para la realización de talleres en saludsexual y salud reproductiva surgió de un trabajo conjunto en el que participaron integrantesde equipos de salud de todas las jurisdicciones del país, referentes provincialesde los Programas de Salud Sexual y Salud Reproductiva, integrantes de otros Programasy Direcciones del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el equipodel entonces Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (ahoraDirección de Salud Sexual y Reproductiva).En estos años de trabajo con este material, el Kit ha dado muestras de ser una herramientavaliosa para trabajar en la promoción de la salud sexual y la salud reproductivadesde una perspectiva de género y en el marco de derechos. Por su carácter lúdico ysu perspectiva pedagógica es una herramienta especialmente útil para el trabajo conpoblación adolescente en escuelas, instituciones de salud y organizaciones de la sociedadcivil. También puede ser utilizada con población adulta, en distintos contextos.Se presenta aquí una versión actualizada del Kit para Talleres en Salud Sexual y SaludReproductiva Experiencias para armar, basada en evidencia científica, que profundiza enla perspectiva de la diversidad sexual y corporal e incluye la perspectiva de derechos delas personas con discapacidad. Se actualizó también en función de la normativa vigentey de un mayor cuidado en la utilización de un lenguaje inclusivo. También, se realizaronajustes en algunas dinámicas de juegos que surgen de las experiencias de uso.Celebramos esta nueva edición, corregida y mejorada, que permitirá seguir replicandocon otros equipos y en todos los lugares posibles, acciones de promoción de la saludpara garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y de los derechos reproductivos detodas las personas.Esperamos seguir.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento215.pdf

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Autor:Bruguera José, M; Silvia Oizerovich, Silvia; Perrotta, Gabriela; Suarez, Natalia; Karolinski, Ariel; Bertolino, Victoria; Maceira, Daniel; Espinola, Natalia; Ponce de Leon, Rodolfo
Título:Estudio de seguimiento y adherencia al implante subdérmico en adolescentes y jóvenes en la Argentina
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Miniterio de Salud de la Naciòn; s.f. 59 p. .
Resumen:En el año 2014, a partir del ingreso del implante subdermico al país, se amplía la canasta de insumos anticonceptivos del entonces PNSSyR y se incorpora este insumo con el objetivo de disminuir el embarazo no intencional en la adolescencia y, particularmente, su repotencia. Dentro de sus beneficios se encuentra su alta efectividad, una duración de tres años, la no dependencia de la usuaria de la realización de acciones cotidianas o periódicas para garantizar su uso correcto y que no se coloca en el útero. No necesariamente requiere controles periódicos, permitiendo un mínimo seguimiento, lo que facilita su uso en mujeres que tienen dificultades para acceder a los servicios de salud en forma continua. La primera etapa de esta estrategia se inicio en el año 2014, incorporando como población objetivo a mujeres adolescentes de 15 a 19 anos, que hubieran tenido un evento obstétrico (parto, cesare o aborto) en el año previo a la colocación del implante su dérmico, y que no contaran con cobertura de los subsistemas de seguridad social o medicina prepaga. El objetivo del presente estudio es conocer y analizar el nivel de adherencia de la población al uso del implante subdermico, sus niveles de satisfacción y confianza, y determinar sus potenciales efectos secundarios y motivos de retiro. .
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento214.pdf

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Autor:Leone, Cosntanza; Meneghetti, Marianela; Ostropolshy, Matías; Deremzenshy, Jorge; Wasyisk Fedyszak, Maria Sol
Título:Consejerias en salud sexual y salud reproductiva
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Nación; 2018. 62 p. .
Resumen:La consejería es un modelo de atención centrado en las personas usuarias. Tiene como objetivo principal fortalecer la autonomía para la toma de decisiones sobre su salud sexual y su salud reproductiva de manera libre, consciente e informada. El propósito de este cuadernillo es invitar a los equipos de salud a crear o fortalecer espacios de consejería integral en salud sexual y salud reproductiva en sus lugares de trabajo, teniendo en cuenta sus contextos particulares y partiendo de los recursos existentes. La Dirección de Salud Sexual y Reproduciva* considera a las consejerías como una estrategia fundamental para el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos. Por eso los/as invitamos a utilizar este material como herramienta para organizar y gestionar los espacios de consejería y mejorar con ello la calidad de atención de todas las personas. .
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento190.pdf

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Autor:Provenzano Castro, Belen; Otero, María Eugenia; Artola, Mariana; Colosi, Monica; Kanterewicz, Luciana; Manzur, María Victoria
Título:Guía sobre fertilidad para equipos de atención primaria de la salud
Fuente:CABA; Ministerio de salud de la nación. Programa de Salud Sexual y procreación responsable; 2015 diciembre. 41 p. .
Resumen:Los derechos de toda persona a la paternidad y a la maternidad y a formar unafamilia, y a la atención de la salud sexual y la salud reproductiva como parte delos derechos humanos están reconocidos en nuestro país por la Constitución Nacional,Tratados Internacionales y diversas leyes. Entre ellas, la ley 25.673 de saludsexual y procreación responsable y la ley 26.862 que garantiza el acceso integral alos procedimientos y técnicas medico-asistenciales de reproducción medicamenteasistida. La salud sexual implica que las personas puedan disfrutar de una sexualidad libremente elegida, sin sufrir violencia ni discriminación y con posibilidades de evitarlos riesgos de transmisión de enfermedades. La salud reproductiva esta relacionadacon la posibilidad de decidir en forma autónoma si tener o no tener hijos, el momento,cuantos hijos tener y con quien, y el espaciamiento entre sus nacimientos. La atención integral de la salud sexual y la salud reproductiva incluye el conjuntode acciones y servicios destinados a alcanzar el mas alto nivel de salud y bienestaren relación a la sexualidad y la reproducción, entendiendo que se trata de un derechohumano básico, inherente a todas las personas sin distinción de genero, edad,clase, etnia, nacionalidad, orientación sexual o religión. Existen muchas situaciones diferentes por las cuales las personas pueden acercarse al sistema de salud a consultar en relación a su fertilidad. .
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento107.pdf

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Autor:Provenzano, Belén; Salesi, Florencia
Título:Guía para la atención integral de mujeres que cursan un aborto
Fuente:CABA; Ministerio de Salud de la Nación. Programa Nacional de salud sexual y procreación responsable; 2015 Abril. 82 p. .
Resumen:La consulta al sistema de salud de mujeres que se encuentran cursando un aborto es decir, una interrupción espontánea o inducida del embarazo antes de la viabilidad fetal, encualquiera de sus variantes clínicas es unasituación frecuente y su atención forma partede la práctica diaria de las/los integrantes delos equipos de salud. En general, las mujeresque consultan se encuentran en una condición clínica estable, no crítica, pero algunas de ellasllegan a los servicios de salud en estado grave y necesitan atención médica inmediata. El tratamiento oportuno puede salvarles la vida. Asimismo, si las mujeres que consultan en unacondición clínica estable no reciben la atención oportuna y adecuada, pueden sufrir complicaciones que pongan en riesgo su salud y su vida. En el proceso de atención es importante tener presente que cursar un aborto suele ser una experiencia difícil en la vida de una mujer. Recibir una atención completa, integral y oportuna es fundamental para transitar en mejores condiciones dicha situación e indispensable para superarla adecuadamente. Además, se debe tener en cuenta que el contacto de las mujeres con el sistema de salud representa una oportunidad para realizar otras intervenciones, tendientes al cuidado de su salud, y para promover conductas de autocuidado. Asimismo, brinda la posibilidad de facilitar la consejería en salud sexualy reproductiva y el acceso a métodos anticonceptivos. Por estos motivos, resulta imprescindible que los equipos de salud se encuentren preparados para brindar una atención integral y de calidad, acorde con las necesidades que puedan presentar las mujeres que consulten cuando se encuentran cursando un aborto. Es importante destacar la necesidad de brindar el apoyo y lacontención necesarios en un marco de respeto.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento106.pdf

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Autor:Chela, Silvia; Meneghetti, Marianela; Otero, María Eugenia; Musacchio, Ofelia
Título:Consejerías en salud sexual y salud reproductiva
Fuente:CABA; Ministerio de salud de la nación. Programa nacional de salud sexual y procreación; s.f. 57 p. .
Resumen:El propósito de este cuadernillo es invitar a los equipos de salud a crear o fortalecerespacios de consejería integral en salud sexual y salud reproductiva en suslugares de trabajo, teniendo en cuenta sus contextos particulares y partiendo delos recursos existentes.La consejería es un modelo de atención centrado en las personas usuarias. Tienecomo objetivo principal fortalecer la autonomía para la toma de decisiones sobre susalud sexual y salud reproductiva de manera libre, consciente e informada.En esta publicación, se realiza un recorrido por el modelo tradicional de atencióny se propone un cambio que apunte a centrarse en la autonomía de las personasusuarias. Un modelo de atención que parta de la singularidad, que tenga en cuentala diversidad sexual, las condiciones de vida y las características socio culturalesde la población; entendiendo que la salud incluye el bienestar y, más aún, el bienser de las personas.Lejos de ser una receta unívoca, este material brinda herramientas posibles paraorganizar y gestionar espacios de consejería. Se visibiliza la importancia de la difusiónde los mismos, se hace foco en el momento de encuentro, en la comunicacióny el vínculo para favorecer el proceso de la toma de decisiones de formaautónoma. Se aborda también la importancia de los talleres y acciones comunicacionales,para potenciar estos espacios.Esta es una propuesta que valora la calidad de atención, en línea con la garantíadel cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable considera a lasconsejerías como una estrategia fundamental para el ejercicio de los derechos.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento105.pdf

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Autor:Bianco, Mabel; Carrolli, Guillermo; Escoto, Luis Alberto; Frigerio, Graciela; Diker, Gabriela; Oizerovich, Silvia; Ramos, Silvia; Galimberti, Diana; Bergallo, Paula
Título:Anticoncepción quirúrgica varones
Fuente:CABA; Ministerio de Salud de la Nación. Programa de salud sexual y procreación responsable; 2008 Mayo. 28 p. .
Resumen:El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable tiene comopropósitos promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social. Coneste fin el Programa se ha propuesto mejorar el acceso a servicios integrales desalud sexual y reproductiva en un marco de respeto de los derechos sexuales yreproductivos y con perspectiva de género.La Ley Nacional 26.130 establece el derecho de todas las personas a acceder a lasprácticas quirúrgicas denominadas ôligadura de trompas de Falopioö y ôligadurade conductos deferentes o vasectomíaö.Esta norma nacional entró en vigencia en el mes de septiembre de 2006 (BoletínOficial 30978). La nueva ley prevé que las prácticas deben realizarse en hospitalesy clínicas del país, sean públicos o privados.Con esta norma, todas las personas capaces y mayores de 21 años tienen derechoa realizarse una ligadura de trompas de Falopio o vasectomía.La ley no requiere adhesión provincial. No es necesario que las provincias adhierana la norma nacional para que las mujeres y varones que decidan acceder ala anticoncepción quirúrgica puedan hacerlo. Las provincias tiene la obligaciónde garantizar el acceso a la anticoncepción quirúrgica desde el momento mismode la entrada en vigor de la ley nacional, ya que deben garantizar el acceso a losderechos constitucionales en juego: los derechos a la salud y derechos sexualesy reproductivos. Concretamente, esto significa que todos los hospitales provincialesque cuenten con la complejidad requerida deben realizar las prácticas enlos términos establecidos por la ley nacional. La entrada en vigencia de la ley tampocoestá supeditada a su reglamentación. Además, ninguna jurisdicción puededictar normativa legal o reglamentaria que establezca más requisitos o mayorescondiciones que las establecidas en la ley nacional..
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento104.pdf

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Autor:Bianco, Mabel; Carrolli, Guillermo; Escoto, Luis Alberto; Feijoo, María del Carmen; Frigerio, Graciela; Diker, Gabriela; Oizerovich, Silvia; Galimberti, Diana; Bergallo, Paula
Título:Anticoncepción hormonal de emergencia
Fuente:CABA; Ministerio de Salud de la Nación. Programa Nacional de salud sexual y procreación responsable; s.f. 28 p. .
Resumen:La Ley Nacional No 25.673/02 a través de la cual se creó el Programa Nacional deSalud Sexual y Procreación Responsable establece, entre otras cosas, la responsabilidaddel Estado de garantizar el derecho de toda persona a disponer y elegirel método anticonceptivo de su preferencia.La Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) es un método anticonceptivo más, por lo que su distribución y difusión están contempladas dentro delas responsabilidades que el Estado debe cumplir según lo establecido en lamencionada ley.El presente documento se propone establecer pautas comunes de atención, respectode la AHE, para los profesionales de la salud cuyo desempeño se relacionacon la salud sexual y reproductiva. La intención es brindar los recursos necesariosque sostengan las permanentes decisiones que las tareas cotidianas acarrean, demanera ética y rigurosa, priorizando los derechos de las personas por sobre lainercia de la acción, que suele prevalecer por su propia fuerza subjetiva.Los modos de ver y concebir la salud sexual, así como el cuerpo propio y elajeno, los derechos y las personas, en general cumplen un papel decisivo enlas prácticas cotidianas e impactan en los sujetos que las llevan adelante. Peroestos modos, que hoy se impulsan y desarrollan, son producto de una historiay, como tales, podrían ser otros..
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento103.pdf

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Autor:Argentina Ministerio de Salud de la Nación. Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable*.
Título:Métodos Anticonceptivos. Guía de práctica para profesionales de la salud
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina. Ministerio de Salud de la Nación; s.f. 293 p. .
Resumen:Elaborada en forma coordinada con la Asociación Médica de Anticoncepción {AMADA} la guía esta destinada a los equipos de salud que realizan consejerías en salud sexual y reproductiva, La publicación presenta información sobre métodos de barrera, hormonales, métodos intrauterinos, anticoncepción quirúrgica y métodos basados en el conocimiento de la fertilidad de la mujer. Se presentan procedimientos para garantizar el acceso de la población a los métodos anticonceptivo, de que forma remover barreras de acceso y una actualización del marco de actuación profesional a partir de los avances en los aspectos jurídicos que regulan el campo de los derechos sexuales y reproductivos.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento49.pdf



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