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Autor:Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Programa de Equipos Comunitarios*.
Título:Módulo 1 salud y sociedad
Fuente:buenos aires; Ministerio de Salud de la Naciòn; s.f. 207 p. .
Resumen:El análisis del complejo proceso de salud-enfermedad resulta fundamental conocer el escenario donde se desarrollan los acontecimientos. Ello resulta válido tanto en el caso de la salud individual como familiar, comunitaria y poblacional, ya que ella conforman un espectro único y se encuentran íntimamente interrelacionado. Este escenario está constituido por la sociedad y los factores que interjuegan en ella los que habitualmente conocemos como determinantes de la salud. Entre dichos factores encontramos los ambientales, económicos, Sociales, educativos y culturales, que condicionan la salud y la enfermedad como lo demuestran los estudios realizados desde los comienzos de la salud pública y en esencia han dado origen y consistencia a su concepción actual. Nuestro país tal como lo demuestran las estadísticas, nos ha quedado al margen de este proceso lo cual explica la necesidad de un enérgico programa como el Programa de Médicos Comunitarios, que tenga como objetivo en enfrentar las graves consecuencias de este programa conlleva para la salud, la pobreza y la marginalización. El sector salud en consecuencia, si bien sólo puede en mínima parte a solucionar el fenómeno global de la inequidad y la exclusión socio-económico y cultural minimiza efectos sobre la salud de la población menos favorecida mediante programas que cumplían con la cobertura y posibilitan la accesibilidad removiendo así las barreras que impiden acceso a la salud reflexionando sobre la ideología subyacente a las prácticas habituales y los modelos de pensamiento en los que se sustentan, haciendo hincapié en los imperativos éticos de nuestro tiempo. La estrategia para lograr el existo en el terreno de la salud basándose en la atención primaria, asignaturas pendientes de correcta aplicación que configura promoción , prevención y asistencia a la enfermedad como actividades simultáneas , comprometiendo la participación de los dos estratos sociales..
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento195.pdf

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Autor:Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Programa de Equipos Comunitarios*.
Título:Curso de salud social y comunitaria diálogos entre el ambiente y la salud
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Nación; s.f. 108 p. .
Resumen:Este nuevo material del Curso en Salud Social y Comunitaria tiene por objetivo introducirte en la temática vinculada al ambiente y la salud.El ambiente en el que vivimos tiene mucho que ver con la salud de todos y todas nosotros/as. Comprender los vínculos que se desarrollan entre la salud y el ambiente nos permitirá ampliar y mejorar el cuidado de nuestra salud.Es por esto que la formación de los equipos comunitarios del primer nivel de atención en la temática del ambiente, es un componente fundamental para desarrollar acciones y estrategias que puedan plasmarse en soluciones para la comunidad.Tenemos la oportunidad y el desafío de pensar en conjunto acciones futuras y posibles que nos comprometan con la comunidad y con el cuidado de nuestro ambiente.En este módulo abordaremos las complejas relaciones que existen entre el ambiente y la salud.Para contribuir a la lectura, hemos organizado el contenido en 4 unidades didácticas, en las que encontrarás los contenidos desarrollados progresivamente, a saber:U-1: Iniciando diálogos: ¿Qué es el ambiente? ¿Qué relación mantiene con la salud? U- 2: Agua . U-3: Aire U-4: SueloTambién se encuentran:Textos seleccionados, artículos y diversas lecturas.Actividades que promueven la integración de los conocimientos.Actividades de reflexión con la utilización de casos y resolución de problemas.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento187.pdf

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Autor:Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Programa Equipos Comunitarios*.
Título:Curso en Salud Social y Comunitaria Algunos Problemas de Salud Complejos
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Nación; s.f. 62 p. .
Resumen:Este último material del Curso en Salud Social y Comunitaria tiene por objetivo reflexionar acerca de los complejos problemas de salud que se presentan en las comunidades y que, por lo tanto, enfrentan los equipos de salud día a día. El modo en que pensamos y definimos la salud determina nuestro trabajo diario. Para analizar las prácticas, para construir abordajes, para cooperar con las transformaciones del modelo de atención es imprescindible compartir las distintas miradas con que definimos la salud. Este módulo, entonces, trata sobre la necesidad de reconocer nuestra conceptualización de salud y ponerla a jugar con la diversidad de perspectivas de otros y otras, teniendo en cuenta que hay una complejidad propia del primer nivel de atención, que está dada por la complejidad social de los problemas de salud. Entendemos por problemas complejos de salud, aquellos que nos obligan a valorar el cruce de grandes problemáticas que afectan a las comunidades, en cuyo marco, se presentan los problemas de salud.Hemos organizado el contenido en cuatro unidades didácticas,U.1: La complejidad de los problemas de salud: una mirada desde el primer nivel de atención U.2: Nuevas miradas sobre viejos problemas U.3: Las mujeres y el cáncer de cuello uterino U.4: Los problemas crónicos de salud: una complejidad particularTambien se encuentran Textos seleccionados, artículos y diversas lecturas Actividades que promueven la integración de los conocimientos Actividades de reflexión con la presentación de problemas y las posibles formas de resolución..
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento186.pdf

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Autor:Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Programa Equipos Comunitarios*.
Título:Curso en salud social y comunitaria herramientas de epidemiología
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Nación; s.f. 70 p. .
Resumen:Este material del Curso en Salud Social y Comunitaria tiene por objetivo introducirte en los conceptos básicos de la Epidemiología. Formar a los equipos comunitarios del primer nivel de atención en estos temas es brindar herramientas para la toma de decisiones. Durante el recorrido de este módulo retomaremos las concepciones de salud y enfermedad planteadas en el módulo ôSalud y Sociedadö, reconociendo y describiendo los fenómenos que podrían producir enfermedad como así también aquellos que favorecen la salud. Así, la descripción de las condiciones de vida de la población, la caracterización de la ocurrencia de las enfermedades, la frecuencia y las tendencias de las mismas serán objeto de nuestra reflexión, acompañadas por actividades vinculadas al contexto de trabajo y la comunidad. En este módulo, nos referiremos a: Los conceptos claves del campo de estudio de la Epidemiología. Las herramientas básicas para el análisis de la situación de salud. La vigilancia epidemiológica como información para la acció. El contenido se ha organizado en 2 unidades didácticas,: Unidad 1: Introducción a la Epidemiología Unidad 2: Elementos de registro básico para la Epidemiologia. También se encuenttran:Textos seleccionados, artículos y diversas lecturas: Actividades que promueven la integración de los conocimientos. Actividades de reflexión con la utilización de casos y resolución de problemas.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento185.pdf

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Autor:Ministerio de Salud de la Nación. Programa de Equipos Comunitarios*.
Título:Curso en salud social y comunitaria trabajo en equipo redes y participación
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Nación; s.f. 59 p. .
Resumen:Este nuevo material del Curso en Salud Social y Comunitaria tiene por objetivo reflexionar acerca de la importancia del trabajo en equipo, el funcionamiento de las redes en salud y la participación comunitaria. La idea es compartir representaciones y saberes previos sobre lo que significa cada uno de estos conceptos, las experiencias concretas y los marcos de referencia que guían las prácticas diarias. La salud como un derecho humano implica entender que el trabajo, la educación, la vivienda, la alimentación adecuada, el saneamiento ambiental básico y una vida en condiciones dignas -con tiempo para el ocio y la recreación-, son pilares básicos de la salud comunitaria, y afirmar, que la misma está directamente relacionada con los determinantes sociales, los modos de vida y el Eacceso al sistema de salud. El aporte del funcionamiento en red (redes personales, grupales, institucionales) se constituye en un soporte para dar respuestas. Por ello, es tan importante la construcción de lazos con todas las instituciones y organizaciones de la comunidad.Para contribuir a la lectura, hemos organizado el contenido en 3 unidades didácticas, en las cuales encontrarás los contenidos desarrollados progresivamente, a saber: El equipo comunitario en el Centro de Salud,: Participación Comunitaria Herramientas para el trabajo en redes Objetivos del material Al completar el estudio y actividades de este módulo, estarás en condiciones de: Reconocer la importancia de conformar un equipo de trabajo en tu Centro de Salud. Valorar la articulación entre los integrantes del equipo de salud, para el logro de objetivos comunes. Ç Promover la participación de los miembros de la comunidad y del Centro de Salud en las decisiones acerca de la salud de la población. Acompañar y promover los espacios de participación en la comunidad Ç Identificar redes vinculares e institucionales en la comunidad. Comprender la finalidad y el funcionamiento de las redes..
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento183.pdf

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Autor:Argentina. Ministerio de Salud. Programa de Equipos Comunitarios*.
Título:Curso en Salud Social y Comunitaria
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Nación; s.f. 25 p. .
Resumen:El Curso en Salud Social y Comunitaria surge como una iniciativa de capacitación para integrantes de los equipos comunitarios del primer nivel de atención, que desarrollan sus actividades en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) en esta Tercera Etapa del Programa Médicos Comunitarios û Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención.El propósito de este curso es brindar herramientas que fortalezcan el trabajo en equipo y la inclusión de todos los integrantes del Equipo de Salud. En este sentido, consideramos miembros del equipo de salud del primer nivel de atención a todos aquellos que trabajan en el Centro de Salud (CS), o que lo tienen como referencia de sus tareas.Este Curso esta dirigido a los trabajadores que se desempeñan en el Centro de Salud (CS) y que, en las diferentes jurisdicciones, reciben diferentes nombres/roles. Sus destinatarios, entonces, son:Agentes sanitarios Agentes sanitarios indígenasPromotores de salud/comunitarios Auxiliares de enfermería Administrativos. Los Objetivos del curso son: la formación integrada y permanente del equipo de salud, orientada al afianzamiento de la estrategia de APS, como política de Estado.Para ello, el Curso en Salud Social y Comunitaria brinda a sus destinatarios conocimientos y herramientas para el trabajo compartido, con el objetivo de instalar un modelo integral y participativo de atención de la salud. El valor de estas herramientas reside en su capacidad de ayudar a recuperar y a utilizar la información que los trabajadores tienen sobre la salud de las personas de su comunidad y en su capacidad para interpretar la realidad y ensayar estrategias creativas para trabajar con ella..
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento182.pdf

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Autor:Argentina. Ministerio de Salud. Programa de Equipos Comunitarios*.
Título:Uso Nocivo de Alcohol
Fuente:Ciudad autónoma de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Nación; s.f. 87 p. .
Resumen:El presente material está dirigido a quienes integran los equipos comunitarios de salud del primer nivel de atención: Médicos/as, Odontólogos/as, Psicólogos/as, Trabajadores/as Sociales, Obstétricas, Enfermeros/as, Agentes Sanitarios, Agentes Sanitarios Indígenas y Promotores de Salud, Auxiliares de Enfermería, Administrativos/as y otros, quedan comprendidos dentro del concepto de uso nocivo tanto las consecuencias físicas de consumir alcohol en alguna ocasión, como las de consumirlo periódicamente y todos aquellos hechos que pueden asociarse al uso de alcohol (accidentes, escenas de violencia en cualquiera de sus formas), tanto si fueron provocadas por consumidores ocasionales o frecuentes, como si fueron consecuencias de haber consumido poco o mucho alcohol. Este problema sanitario, a pesar de su prevalencia y su condicionamiento de enfermedad y muerte ha sido muchas veces negado o escondido tras otros diagnósticos que -bien mirados- resultan claramente consecuencia de cuadros de uso nocivo y prolongado de alcohol.De este modo, se ha ido conformando la imagen de que se trata de un problema difícil de conceptualizar y de tratar.Los ejes a través de los cuales se desarrolla este material son: Uso nocivo de alcohol como problema de salud en el primer nivel de atención. Ç Aproximación a un cuadro de situación epidemiológica en nuestro país. Ç Profundización del análisis teórico del problema del uso nocivo de alcohol a través de algunos conceptos que nos permiten una vía alternativa para pensarlo. Revisión de diferentes modelos de abordaje y algunasexperiencias.Posibles estrategias del equipo de salud del primer nivel de atención para abordar el uso nocivo de alcohol..
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento181.pdf

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Autor:Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Programa de Equipos Comunitarios*.
Título:Interculturalidad y Salud
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Nación; s.f. 96 p. .
Resumen:En la República Argentina existen actualmente más de 37 Pueblos Originarios distribuidos a lo largo de todo su territorio, que involucran una población total de 600.329 personas (Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) - INDEC 2004-2005). La nómina de pueblos indígenas se construye en el marco del proceso dinámico de autoreconocimiento que viven los Pueblos Indígenas en nuestro país, y por ello, no son un número cerrado.En el RENACI (Registro Nacional de Comunidades Indígenas) que se construye bajo el criterio de autoreconocimiento en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se contemplan los siguientes Pueblos Originarios: Atacama, Chané, Charrúa, Chorote, Chulupí, Comechingón, Diaguita, Diaguita Calchaquí, Guaraní, Huarpe, Kolla, Lule, Mapuche, Mocoví, Selk´nam (Ona), Ocloya, Omaguaca, Pilagá, Rankulche, Tapiete, Tehuelche, Tilián, Toba, Tonocoté, Vilela y Wichí.Para tener una idea de la distribución de comunidades pertenecientes a estos pueblos se presenta a continuación su distribución en el territorio nacional y de algunas provincias. Estos mapas son una muestra de la presencia de comunidades indígenas. No pretenden ser una fotografía exhaustiva de su distribución. Permiten observar que multiplicidad de comunidades pertenecientes a variedad de etnias se distribuyen en los territorios de muchas provincias de nuestro país, territorios que -en general- ocupan desde tiempos ancestrales..
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento179.pdf

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Autor:Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Programa de Equipos Comunitarios*.
Título:Módulo 2 Epidemiología
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Nación; s.f. 316 p. .
Resumen:El presente módulo ese el segundo en un total de diez, el cual se prevé desarrollar en dos meses. En él se propone al participante del Posgrado en Salud Social y Comunitaria un trabajo sostenido a partir de la lectura, interpretación de conceptos y prácticas en el contexto del Centro de Salud y la comunidad, así como también de la investigación de temas especícificos y su intercambio con el resto de los integrantes del Centro de Salud y el tutor.La temática que aborda es el módulo de epedemiología. De acuerdo con Kleinbaum, la epidemiología tiene como propósitos.La descripción de las condiciones de salud de la población mediante la caracterización de la ocurrencia de enfermedades, de las frecuencias relativas al interior de sus subgupos y de sus tendencias genereales. La explicacion de las causas de enfermedad poblaciona, determinando los factores que la mprovocan o influyen enn su desarrollo.La predicción de volumen de enfermedades que ocurrirán, así como su distrubición al interior de los subgrupos de la población.La prolongaciión de la vida sana mediante la generación y evaluación de estratégias útiles para el control de las enfermedades en una población afectada y la prevención de casos entre los sanos que están en riesgo.Conceptos claves de este módulo Epidemiología. Concepto. Aplicaciones. Medidas y diseños epidemiológicos Investigación en epidemiología. Causalidad. Determinación. Enfoque de riesgo Análisis de situación de salud.El material se divide en 6 unidades didacticas en los que se desarrollaran los conceptos claves y otros de manera progresiva.Concepto y aplicaciones de la epidemioklogía. Medidas y diseños epidemiológicos. Metodología de la investigación. De la causalidad a la terminación. Análisis de la situación de salud. El enfoque de riesgo..
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento178.pdf

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Autor:Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Programa de Equipos Comunitarios*.
Título:Módulo 4 Herramientas para la Planificación y Programación local
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Nación; s.f. 206 p. .
Resumen:El presente módulo es el cuarto de los diez que integran el Posgrado en Salud Social y Comunitaria. Este módulo aborda y propone explorar posibles respuestas a los siguientes núcleos problemáticos, este material está organizado en tres unidades didácticas, mediante las cuales se desarrollarán los contenidos de manera progresiva, a saber: Unid ad 1: La importancia de planificar en salud. Unid ad 2: Identificación y jerarquización de problemas. Unid ad 3: Programación Local. A continuación se presentan los conceptos clave que se trabajarán a lo largo de estas tres Unidades didácticas.Planificación estratégica y normativa Jerarquización de problemas Planificación local participativa. Momentos metodológicos de la planificación local participativa , para desarrollar estos conceptos clave, usted encontrará en este material: Textos seleccionados y contribuciones especializadas sobre programación local y temas relacionados,Actividades orientadas a promover la integración de los conocimientos aprendidos mediante la lectura y el análisis de sus propias prácticas y las de la comunidad en la que trabaja. Estas actividades serán de distinto tipo: òActividades de apertura en cada unidad, denomanadas ôactividades inicialesö. òActividades de campo y de exploración en la comunidad y en su Centro de Salud. òActividades de análisis, reflexión y relación en torno a los contenidos trabajados. òActividades de integración al cierre de cada unidad didáctica. Se espera que lo trabajado en estas actividades sea motivo de intercambio en las reuniones tutoriales y en los encuentros presenciales. Un cuestionario de autoevaluación . Un anexo . Una propuesta de actividad integradora final del módulo. Una lista de bibliografía utilizada sobre los distintos temas tratados, bibliografía complementaria y de profundización..
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento177.pdf

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Autor:Argentina.Ministerio de Salud de la Nación. Programa de equipos comunitarios*.
Título:Módulo 5 políticas de salud
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Nación; s.f. 139 p. .
Resumen:En este módulo trabajaremos sobre una concepción de las políticas de salud cercana a la realidad concreta y la comunidad que nos permita tomar conciencia sobre la manera en que repercuten e interactúan con la salud de la población. El profundo conocimiento del Plan Federal de Salud y de los programas nacionales prioritarios constituirá un modo de optimizar la atención de cada comunidad. Se trabajará en torno a núcleos problemáticos que en gran medida determinan las prácticas socio-sanitarias profesionales e institucionales. Los conceptos claves del módulo son: Sistema de salud. Estructura. Componentes. Funcionamiento y dinámica. Organización del sistema. Niveles de complejidad y atención. Valores y principios. Papel del Estado. Gasto en salud. Plan Federal de Salud. Estrategia de APS. Programas nacionales de salud. El material didáctico se organiza en cuatro unidades didácticas Unidad 1: Políticas de salud Unidad 2: El sistema de salud argentino Unidad 3: Plan Federal Unidad 4: Programas y políticas en el marco del Plan Federal. Al igual que en los otros módulos, en este material de autoaprendizaje encontrará:Textos, Actividades, iniciales, de campo, de reflexión, de exploración, de integración.tamnien incluye, material de autoaprendizaje,actividad integradora final y bibliograsfía.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento176.pdf

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Autor:Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Programa Equipos Comunitarios*.
Título:Módulo 7 salud y participación comunitaria
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Nación; s.f. 184 p. .
Resumen:Este módulo es el séptimo de los diez módulos que integran el Posgrado en Salud Social y Comunitaria. se trata de un material de autoaprendizaje para cada participante de manera progresiva e integrada, vinculando la reflexión y la acción, el estudio y las prácticas en el contexto del Centro de Salud y la comunidad. Este módulo aborda el tema de la participación comunitaria como elemento fundamental en la construcción de ciudadanía, en donde el equipo de salud juega un papel primordial en la promoción de procesos participativos, se trabajará en torno a los siguientes núcleos problemáticos: ¿Cómo se posicionan el equipo de salud y la comunidad frente al desafío de la participación comunitaria? ¿Cómo formarnos como multiplicadores de salud sobre la base de la construcción conjunta de saberes, reconociendo creencias y prácticas? ¿Cómo incorporar las herramientas de la educación popular para contribuir al fortalecimiento de la comunidad para el logro de su máximo bienestar posible? Para contribuir a la lectura, el estudio y el aprendizaje, hemos organizado este material en tres unidades didácticas, mediante las cuales se desarrollarán los contenidos de manera progresiva: Unidad 1:El desafío de la participación comunitaria Unidad 2: Participación comunitaria y Promoción de la Salud Unidad 3:Estrategias para promover la participación comunitaria en este material de autoraprendizaje encontrará: Salud Social y Comunitaria y Presentación del Módulo 7 Actividades Recomendaciones Definiciones Más información complementaria en el anexo de este material Importante.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento175.pdf

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Autor:Argentina. Ministerio de Salud. Programa de Equipos Comunitarios*.
Título:Módulo 8 Trabajo en Equipo de Salud
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Nación; s.f. 127 p. .
Resumen:Este módulo es el octavo que integra el Posgrado en Salud Social y Comunitaria, se trata de un material de autoaprendizaje, vinculando la reflexión y la acción, el estudio y las prácticas en el contexto del Centro de Salud y la comunidad- Sostiene que trabajar en equipo tiene muchas ventajas e intentamos abordar la problemática de la constitución de los equipos en los lugares de trabajo, en especial para los trabajadores de la salud, en particular en las instituciones dedicadas a la Atención Primaria de la Salud. Lo que caracteriza a un equipo, abordar su estructura, sus elementos y su dinámica, su desenvolvimiento, su puesta en marcha, la tarea compartida para conocer, para aprender, para trabajar, para resolver problemas, para mejorar los servicios, casi no hay ámbito en el que no se promueva el trabajo en equipo, para ello hemos organizado este material en 3 unidades didácticas, a través de las cuales se desarrollarán los contenidos de manera progresiva: Unidad 1:El Centro de Salud como organización Unidad 2:El equipo de trabajo en el Centro de Salud Unidad 3:El equipo de trabajo y los fenómenos grupales.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento174.pdf

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Autor:Argentina. Ministerio de Salud. Programa de Equipos Comunitarios*.
Título:Módulo 9 salud y redes
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ministerio de la Salud de la Nación; s.f. 96 p. .
Resumen:A lo largo del posgrado hemos trabajado desde la perspectiva de la salud como un proceso que se construye y que está relacionado e influenciado por múltiples factores: sociales, económicos, culturales, etc. Esta construcción de la salud de una comunidad requiere de la participación confluente de múltiples actores. No basta sólo con el equipo de salud. La participación de los integrantes de la comunidad, el aporte de otros sectores como educación o acción social, el involucramiento de las iglesias de cualquier religión, las uniones vecinales o de fomento, son imprescindibles para aunar esfuerzos y complementar acciones en pos de la construcción de la salud comunitaria. En este marco, el aporte del funcionamiento en red se constituye en un soporte para dar respuestas. La literatura toma los aspectos positivos de la red evocando nociones como las de sosténen las caídas o de contención. En esta dirección, en este módulo abordaremos los siguientes núcleos problemáticos: Unidad 1:Introducción al concepto de Redes Unidad 2:Redes en Salud Unidad 3:Herramientas para trabajar en red.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento173.pdf

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Autor:Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Programa de Equipos Comunitarios*.
Título:Módulo 10b Problemas Sociales de Salud Prevalentes
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Nación; s.f. 127 p. .
Resumen:En el Módulo 10a abordamos los temas de Adicciones, Violencia y Discapacidad. En el Módulo 10b nos centraremos en las siguientes problemáticas: Tercera Edad, Salud Sexual y Reproductiva y Malnutrición. Trabajar sobre las problemáticas sociales en salud, requiere construir abordajes apropiados que surján del aporte, la experiencia y la creatividad de cada equipo. En ese sentido, las lecturas presentadas y las actividades propuestas en este material intentan movilizar el trabajo interdisciplinario y la participación de los profesionales en el diseño de estrategias adecuadas a la realidad de cada centro. .
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento172.pdf

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Autor:Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Programa Equipos Comunitarios*.
Título:Módulo 10 a Problemas Sociales de Salud Prevalentes
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Nación; s.f. 184 p. .
Resumen:Este es el último módulo del Posgrado en Salud Social y Comunitaria. Según la definición inicial del programa de contenidos, le corresponde el título de Problemas Sociales de Salud Prevalentes. El equipo central ha tenido oportunidad de recoger variadas experiencias y reflexionar sobre el valor de la propuesta de aprendizaje y formación en servicio, este último módulo abordará las siguientes temáticas: Adicciones Violencia Discapacidad Malnutrición Salud Sexual y Reproductiva Tercera Edad .Por la extensión que este módulo adquiere a raíz de la selección de problemáticas presentadas, el Módulo 10 constará de dos partes Módulo 10a y Módulo 10b. El Módulo 10a incluye los temas de Adicciones, Violencia y Discapacidad. Por otra parte, el Módulo 10b incluye los temas Malnutrición, Salud Sexual y Reproductiva, y Tercera Edad. Como no quisimos dejar de acompañar este Módulo con un material actualizado en patologías prevalentes en la infancia y la adultez -patologías que efectivamente los profesionales comunitarios atienden todos los días en el primer nivel-, acompañará el módulo 10b un CD ROM con esta información. Este material está organizado en tres Unidades Didácticas, mediante las cuales se desarrollarán los contenidos de manera progresiva: Unidad 1: La problemática de las Adicciones Unidad 2: La problemática de la Violencia Intrafamiliar Unidad 3: La problemática de la Discapacida.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento171.pdf

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Autor:Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Programa Equipos Comunitarios*.
Título:Módulo 6 sistema de información de salud
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Nación; s.f. 132 p. .
Resumen:Este material es parte integrante del Módulo Sistemas de Información de Salud, el sexto de los diez módulos que integran el Posgrado en Salud Social y Comunitaria. Se trata de un material impreso de autoaprendizaje concebido para acompañar el desarrollo del proceso de aprendizaje de cada participante de manera progresiva e integrada, vinculando la reflexión y la acción, el estudio y las prácticas en el contexto del Centro de Salud y la comunidad. A lo largo de los dos meses que llevará el desarrollo de este módulo, usted contará con el apoyo del Equipo Tutorial. También podrá intercambiar con los integrantes del Centro de Salud y con otros compañeros y colegas que estén realizando este posgrado. Este módulo aborda la construcción y el uso de los Sistemas de Información como herramienta para el análisis, el planeamiento y la toma de decisiones en el primer nivel de atención Para ello, propone explorar posibles respuestas a los siguientes núcleos problemáticos: ¿Cómo generar registros de datos de calidad e integridad adecuadas en el Centro de Salud? ¿Cómo utilizar la información disponible en todos los niveles del Sistema de Salud para analizar los problemas de salud de la población y diseñar acciones pertinentes para mejorar la calidad en el primer nivel de atención? ¿Cómo incorporar al sistema de Información de Salud datos cualitativos y datos sobre actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades? Para contribuir a la lectura, el estudio y el aprendizaje, hemos organizado este material en cuatro unidades didácticas, mediante las cuales se desarrollarán los contenidos de manera progresiva, a saber: Unidad 1: Sistema de Información de Salud de la República Argentina Unidad 2: Datos en un sistema de Salud Unidad 3: Fuentes de datos locales, jurisdiccionales y nacionales Unidad 4: Análisis de la Información.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento170.pdf

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Autor:Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección Nacional de Atención Comunitaria*.
Título:Cuadernillo para nutricionistas. Manejo nutricional de la Enfermedad Celiaca
Fuente:Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Nación; s.f. 39 p. .
Resumen:En el año 2007, mediante la resolución Nº 1560, el Ministerio de Salud de la Nación crea el Programa Nacional para la Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, a fin de contribuir a su detección temprana, generando estrategias que aseguren el diagnóstico oportuno y el seguimiento adecuado de la enfermedad. En diciembre del 2009 se sanciona la ley 26.588 que declara de interés general la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca (EC). Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad; una vez diagnosticada su único tratamiento consiste en una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida. Es por eso que resulta de gran importancia el adecuado manejo nutricional, única herramienta terapéutica disponible: es el nutricionista quien puede evaluar el estado nutricional de cada paciente y elaborar un plan de alimentación que sea acorde no solamente a la enfermedad celíaca, sino también a su estado nutricional general. Desde el Programa Nacional, es que todo el equipo de salud conozca cuales son los síntomas frente a los que se debe sospechar la E.C..
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento168.pdf



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