logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
MSAL
Buscar:
INVESTIGACION PARA LA SALUD []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 20   en el formato [Longo]
página 1 de 29
ir para página                         
MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Varela, Viviana C.
Título:Investigación de la toxina microcistina en agua de red para consumo humano en tres plantas potabilizadoras de la provincia de Jujuy
Fuente:en: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional de Salud Investiga.Anuario 2012, es. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, 2014. p., 170. 171.
Resumen:En una floración algal, Microcystis es el género más hallado y puede liberar latoxina microcistina al agua de red, poniendo en peligro la salud de la población abastecida si supera 1 ug/l (ppb). Objetivos: Determinar la presencia de Microcystis sp. y la concentración de microcistina en tres fuentes de captación y en el agua distribuida por tres plantas potabilizadoras, y generar así una base de datos aún inexistente para futuras investigaciones. Métodos: Se realizó un total de nueve muestreos en cada planta potabilizadora, donde se tomaron dos muestras mensuales en cámara de carga/fuente de captación y salida a consumo/planta potabilizadora. En ambas se investigó por microscopía directa la presencia de Microcystis sp. y por el método de Elisa la concentración de la toxina microcistina (ug/l o ppb). Resultados: En ninguna de las 48 muestras analizadas microscópicamente se halló el género Microcystis sp. Tampoco se encontraron concentraciones de la toxina microcistina superiores a 1ug/l (ppb). Conclusiones: Si bien los valores de concentración de microcistina hallados son menores a1 ug/l (ppb), se deberá hacer un monitoreo continuo en las fuentes de captación para provisión de agua, a fin de tomar medidas cuando se produzca unaumento y evitar así un problema a nivel de salud pública..
Texto Completo:En proceso de digitalización

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Sotomayor, Vanesa G.
Título:Investigación de la presencia de aflatoxinas totales en sémolas de maíz elaboradas y envasadas en la provincia de Jujuy
Fuente:en: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional de Salud Investiga.Anuario 2012, es. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, 2014. p., 168. 169.
Resumen:IntroducciónLas aflatoxinas son contaminantes tóxicos producidos por algunos hongos delgénero Aspergillus. De ellas, B1 es carcinógena para el hombre. La sémola demaíz es una matriz típica donde pueden hallarse.ObjetivosInvestigar la presencia de aflatoxinas totales que superen el límite máximoestablecido (20 partes por billón [ppb]), por normativa nacional vigente, ensémolas de maíz elaboradas y envasadas en los establecimientos dedicados aesa actividad en la provincia de Jujuy.MétodosSe realizó un estudio de observación directa de corte transversal, que incluyóun sistema de muestreo al azar cada 15 días y durante un período de 7 mesesen cada establecimiento. La determinación de los niveles de aflatoxinas totalesen las muestras de sémola de maíz se realizó por enzimoinmunoensayo competitivodirecto, validado internacionalmente.ResultadosSe analizó un total de 80 muestras (lotes diferentes) de sémola de maíz. Todasellas presentaron valores de aflatoxinas totales por debajo del límite máximoestablecido por la Resolución 025/2002 del Reglamento Técnico Mercosur. Deellas, 78 mostraron valores por debajo del límite de detección del método (menosde 3 ppb), y las 2 restantes, inferiores al límite de cuantificación (4 ppb).ConclusionesNo se obtuvieron niveles detectables de aflatoxinas totales en las sémolas demaíz elaboradas y envasadas en Jujuy. Se recomienda orientar a las autoridadessanitarias a evaluar la implementación de un sistema de vigilancia de micotoxinas,como estrategia de control en salud pública.
Texto Completo:En proceso de digitalización

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Perea, Carlos.
Título:Comparación de los niveles de exposición al plomo en niños de poblaciones con distintos grados de industrialización en el gran La Plata
Fuente:en: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional de Salud Investiga.Anuario 2012, es. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, 2014. p., 166. 167.
Resumen:La exposición al plomo es un serio riesgo ambiental para la salud de los niños.En áreas industrializadas, el riesgo es mayor que en áreas menos desarrolladas.ObjetivosComparar los niveles de plomo en sangre en niños de 1 a 6 años de dos localidades(una industrializada: Berisso [B]; otra sin industrias: Arturo Seguí [AS]), ydeterminar las diferencias de factores de riesgo de exposición al plomo entreambas poblaciones.MétodosSe realizó un estudio analítico, de corte transversal. Se determinó plombemia(absorción atómica, valor de referencia: 5 μg/dl) y anemia (hemoglobina 11g/dl), y se relevaron los factores de riesgo de exposición (externos a la vivienda,dentro del hogar, hábitos del niño y situación socioeconómica) medianteuna encuesta.ResultadosParticiparon 98 niños de AS y 89 de B. Las MG PbS fueron comparables (2,26versus 1,82 μg/dl en AS y B, respectivamente). En ambas localidades, el 10%de los niños tuvo valores de plombemia a 5 μg/dl, y los anémicos tuvieronMG PbS mayores que los no anémicos. No se halló una diferencia significativaentre las MG PbS para ninguno de los factores de riesgo considerados. En Bpredominaron los factores de riesgo externos y en AS, los relacionados con lasituación socioeconómica.ConclusionesLos niveles de exposición al plomo en los niños de 1 a 6 años fueron similaresen las dos localidades. La presencia de un 10% de niños con un valor superioral de referencia sugiere la necesidad de implementar estrategias de prevención,teniendo en cuenta que no existe un nivel de plombemia seguro.
Texto Completo:En proceso de digitalización

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Le Gall, Valeria L.
Título:Identificación de especies del complejo anophelles albitarsis mediante herramientas moleculares en el sur de la provincia de Misiones
Fuente:en: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional de Salud Investiga.Anuario 2012, es. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, 2014. p., 164. 165.
Resumen:Anopheles albitarsis es un complejo de especies morfológicamente similares, presentes en Misiones. Algunas de ellas son vectores de paludismo, y se deberecurrir a herramientas moleculares para identificarlas. Objetivos: Identificar las especies del complejo Anopheles albitarsis presentes en la zonasur de la provincia de Misiones. Caracterizar los criaderos de dicho complejo hallados en la zona de trabajo. Métodos: Se recogieron muestras de mosquitos del complejo Anopheles albitarsis y se amplificaron las regiones ITS 2. Se obtuvieron las secuencias de esta región y se alinearon mediante herramientas bioinformáticas para la identificación de las muestras a nivel de especie. Se caracterizaron los criaderos en función de sus parámetros físico-químicos y biológicos. Resultados: Se identificaron tres especies en la zona de estudio: Anopheles oryzalimnetes, An. albitarsis s. s. y An. deaneorum. Los cuerpos de agua donde cría An. albitarsis pueden ser lóticos o lénticos. Los criaderos de An. albitarsis s. l. se encuentran asociados a gramíneas y presentan una profundidad media de 23 cm, una transparencia media de 10,22 cm, una conductividad eléctrica media de 57,85, un pH medio de 7,17 y una temperatura media de 17,72 C. Conclusiones: Se cita por primera vez para Argentina An. oryzalimnetes. An. deaneorum es un vector principal en otras regiones de Sudamérica. Resulta aconsejable determinar su rol en la transmisión del paludismo en Misiones. La caracterización de los criaderos del complejo puede contribuir al control entomológico.
Texto Completo:En proceso de digitalización

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Gentile, Natalia E.
Título:Evaluación del daño en el material genético en grupos humanos expuestos a agroquímicos para la prevención de patologías asociadas
Fuente:en: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional de Salud Investiga.Anuario 2012, es. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, 2014. p., 162. 163.
Resumen:El monitoreo de grupos de población humana expuestos a agentes potencialmentedañinos es una herramienta valiosa en salud pública y ocupacional. Tienecomo propósito preservar la salud y la calidad de vida en aquellos gruposde población humana que son de alto riesgo debido a la naturaleza de las sustanciasa las que están expuestos.ObjetivosObtener elementos para proponer un protocolo de vigilancia de las medidaspreventivas y de vigilancia de la salud de la familia rural, que sirva como aportepara acciones futuras en salud pública. Discutir la problemática de la exposicióna tóxicos ambientales/ocupacionales como factores de riesgo en la etiologíade enfermedades malignas.MétodosEl estudio se basó en un diseño transversal de tipo caso-control. Se realizaronencuestas con el fin de obtener información sobre actividad laboral y antecedentespersonales. Para detectar en forma temprana los efectos biológicos delos plaguicidas antes de que causen daño en la salud, se emplearon los ensayosde aberraciones cromosómicas y micronúcleos (MN) en sangre y mucosabucal.ResultadosSe observaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos gruposestudiados en los tres ensayos y una asociación entre los ensayos de MN ensangre y mucosa bucal.ConclusionesLos resultados permiten obtener elementos para proponer un protocolo devigilancia que sirva como aporte para acciones futuras en salud pública. Laevaluación de los efectos de los agroquímicos sobre el material genético degrupos humanos expuestos conlleva un deber de concientización sobre medidasde protección personal, control y seguridad ambiental..
Texto Completo:En proceso de digitalización

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Rivero Tobares, Lorena E.
Título:Representaciones sociales de la sexualidad y su relación con la planificación familiar
Fuente:en: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional de Salud Investiga.Anuario 2012, es. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, 2014. p., 160. 161.
Resumen:Indagar acerca de las representaciones sociales de las mujeres sobre la sexualidad,y su influencia en las decisiones respecto a la planificación familiar.MétodosLa investigación se encuadró dentro del paradigma interpretativo. Respondióa un diseño prospectivo cualitativo, que permitió comprender por qué ocurrenlas cosas, interpretando la subjetividad de las mujeres y su relación conel entorno. Se trabajó con personas incluidas en el Programa de Salud Sexualy Reproductiva (Plan Mujer) del Centro de Adiestramiento René Favaloro dela provincia de San Juan. Para la recolección de datos se realizaron entrevistassemiestructuradas. El muestreo fue no probabilístico, y se utilizó el procedimientode saturación de datos.ResultadosLas 37 entrevistas realizadas revelaron que, en salud sexual, las concepcionesde las mujeres quedan ligadas a la esfera meramente biológica, al sistema reproductor,sus funciones y procesos; la sexualidad la vinculan al ámbito físico,a través de cuestiones relacionadas con enfermedades de transmisión sexual yembarazos no deseados. Las entrevistadas manifestaron que recibían informaciónde familiares mujeres, mayormente sus madres. El método más elegidoresultó ser la píldora, seguida de inyectables, preservativos, ligadura tubaria,dispositivo intrauterino (todos utilizados en pocos casos).ConclusionesEl proceso de objetivación de las representaciones sociales sobre sexualidadno está culminado. Las prácticas sexuales están ligadas a la procreación. Lasmujeres presentan contradicciones en sus enunciados y prácticas, y orientansus acciones y decisiones a situaciones de riesgo, que van en detrimento de lapropia salud.
Texto Completo:En proceso de digitalización

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Dosso, Daniela.
Título:Consejería pre y post aborto efectos en la salud de las mujeres atendidas
Fuente:en: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional de Salud Investiga.Anuario 2012, es. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, 2014. p., 158. 159.
Resumen:Las complicaciones derivadas de los abortos practicados en condiciones deriesgo son la primera causa de muerte materna en Argentina y afectan especialmentea las mujeres pobres. El aborto inseguro provoca una muerte evitableo deja secuelas físicas y mentales. Las consejerías pre y post aborto desarrolladaspor diversos equipos de salud son una respuesta a esta problemáticadesde la salud pública y dentro del marco legal vigente en Argentina.ObjetivosDescribir los efectos físicos y subjetivos de las mujeres sometidas a abortosinseguros y atendidas en la consejería pre y post aborto implementada en elCentro de Atención Primaria de la Salud ôMercedes Sosaö (Municipio de Morón,Provincia de Buenos Aires).MétodosA partir de un diseño exploratorio-descriptivo, se sistematizaron y analizaron110 historias clínicas de mujeres atendidas entre mayo de 2010 y octubre de2012. Se realizaron entrevistas en profundidad a 10 de ellas, así como entrevistasal equipo de atención.ResultadosPudo observarse que la consejería amplía la autonomía para la toma de decisionesen las mujeres en situación de embarazo involuntario, favorece el accesoa un aborto seguro en el primer trimestre de gestación, previene daños enlos abortos realizados después de la semana 12 y reduce el padecimiento subjetivoal intervenir sobre el contexto (antes y después) del aborto, generandocondiciones de seguridad para la salud física y subjetiva. Se identificaron limitacionesde la consejería para dar respuesta a las mujeres más pobres, debidoa la existencia de barreras económicas para el acceso al misoprostol.ConclusionesDe acuerdo con la experiencia analizada, en contextos de legalidad restringidadonde sólo se cuenta con misoprostol para el aborto médico, la consejería prey post es un dispositivo de atención clave para reducir la morbimortalidad maternaa causa de abortos inseguros..
Texto Completo:En proceso de digitalización

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Apaza, Gladis A.
Título:Percepciones de las mujeres acerca del cáncer de cuello de útero y barreras de acceso a la prueba de papanicolau en la ciudad de San Salvador Jujuy
Fuente:en: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional de Salud Investiga.Anuario 2012, es. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, 2014. p., 156. 157.
Resumen:El cáncer cervicouterino es un problema de salud pública, que afecta especialmentea mujeres pobres, con bajo nivel educativo y sin cobertura de salud,generando barreras de accesibilidad a los respectivos servicios.ObjetivosConocer las percepciones de las mujeres de 35-65 años sobre el cáncer decuello de útero e identificar las barreras de acceso a la prueba de Papanicoláu(Pap). Identificar factores que condicionan la realización del Pap.MétodosSe realizó un estudio descriptivo de corte trasversal, llevado a cabo en la FundaciónPro Mujer Argentina entre junio de 2012 y marzo de 2013. La investigaciónincluyó entrevistas semiestructuradas y grupos focales con 192 mujeresde 35-65 años, pertenecientes a la Fundación y con residencia en San Salvadorde Jujuy.ResultadosSe entrevistó a 192 mujeres. El 50,9% tenía entre 35 y 40 años. El 50% manifestóno tener una actitud positiva a la hora de realizarse el Pap, aunque un 65%consideró que la prueba era importante. Los principales obstáculos identificadoscomo barreras de acceso fueron el miedo a la prueba (30,4%) y el tratorecibido por el personal de salud (27,7%). Los datos obtenidos coincidieroncon las percepciones de las mujeres al realizarse la prueba.ConclusionesLos bajos niveles de realización del Pap están relacionados con una experiencianegativa respecto a la prueba. En un menor nivel, las actitudes negativasse asocian con emociones de miedo y verg³enza vinculadas a la toma de lamuestra..
Texto Completo:En proceso de digitalización

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Schell, Karina.
Título:Factores psicosociales intervinientes en las decisiones sexuales y reproductivas de varones y mujeres en barrios periféricos de la ciudad de Salta
Fuente:en: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional de Salud Investiga.Anuario 2012, es. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, 2014. p., 154. 155.
Resumen:Los factores psicosociales intervienen en las decisiones sexuales y reproductivasde varones y mujeres.ObjetivosConocer los factores psicosociales que influyen en la salud sexual y reproductiva,y analizar la incidencia de las diferencias de género.MétodosSe adoptó una orientación cualitativa de investigación a partir de un diseñoflexible, que retomó aportes y herramientas de la etnografía. Se realizaron observacionesparticipantes y entrevistas en profundidad sobre la base de categoríase indicadores que posteriormente guiaron el análisis de la informaciónrecogida. Los factores estudiados fueron: entorno familiar, educación, trabajo,religión, autoestima, proyecto de vida, manejo y uso de la información, géneroy sexualidad. Se trabajó con varones y mujeres de 14 a 64 años que residían entres barrios periféricos de Salta.ResultadosLas diferencias de género estaban internalizadas por los grupos estudiados,con espacios divididos para la ejecución de roles y actividades (el hombre enel espacio público, definido por la actividad laboral, como quien detenta el podery provee a su familia; la mujer en el ámbito privado, el hogar, donde ejercesu rol natural y se muestra activa en la toma de decisiones sobre la familia).ConclusionesLas diferencias de género siguen determinando las decisiones sexuales y reproductivas.Es indispensable construir una mirada integral sobre la sexualidad,que incorpore la perspectiva de género y contemple el contexto histórico,socioeconómico, político, cultural y territorial de las personas..
Texto Completo:En proceso de digitalización

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Ramírez, Romina.
Título:Respuestas socio sanitarias frente al consumo de pasta base limites y potencialidades de los centros de rehabilitación
Fuente:en: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional de Salud Investiga.Anuario 2012, es. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, 2014. p., 150. 151.
Resumen:El número creciente de politratamientos realizados por los jóvenes de la zonasur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para abandonar el consumode pasta base (PB)/paco revela la necesidad de estudiar cómo describenlos jóvenes el funcionamiento de los centros de rehabilitación.ObjetivosAnalizar los límites y las potencialidades de los centros de rehabilitación paraadictos al paco desde la perspectiva de los jóvenes. Analizar las políticas en materiade adicciones y determinar la accesibilidad a los espacios de tratamiento.MétodosSe realizó un estudio cualitativo entre mediados de 2012 y principios de 2013en la zona sur del AMBA. Los datos se analizaron con Atlas.ti 7.0. Se trabajó conjóvenes que concurrían a diferentes organizaciones de la sociedad civil, talescomo centros de día, comunidades terapéuticas o espacios de recuperación yrehabilitación de personas adictas.ResultadosEl consumo de pasta base comienza entre los 8 y los 15 años. Los jóvenes queculminaron el tratamiento no responsabilizaron del consumo a sus familias,sino al contexto. Los usuarios de pasta base concurren a las guardias médicassólo por emergencias y sienten que no hay espacio para ellos. El acceso a loscentros de rehabilitación está garantizado, pero se dificulta la permanenciapor las dinámicas que facilitan el abandono de los tratamientos.ConclusionesExisten barreras para acceder a la atención hospitalaria y para permanecer enlos centros de rehabilitación. No se cumplen los derechos y las garantías proclamadosen la ley 26657. Es necesario realizar controles exhaustivos y propiciarespacios comunitarios que contemplen el contexto de los jóvenes.
Texto Completo:En proceso de digitalización

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Mezza, Martín.
Título:Malestar contemporáneo trastornos psiquiátricos y estructuras clínicas que exigen intervención actual en dispositivos de urgencia psiquiátrico
Fuente:en: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional de Salud Investiga.Anuario 2012, es. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, 2014. p., 148. 149.
Resumen:La urgencia psiquiátrica funciona como la puerta de entrada a la internación.Pese a las transformaciones sociales que han modificado la demanda, estosservicios no han alterado su funcionamiento.ObjetivosDescribir el perfil epidemiológico constituido por los trastornos psiquiátricos,las estructuras clínicas y los sufrimientos psíquicos que demandaron intervencióna la urgencia psiquiátrica en domicilio de una obra social del conurbanobonaerense durante 2007/2012.MétodosSe utilizó un diseño exploratorio-descriptivo tendiente a construir un conjuntode información empírica sobre las demandas al dispositivo de urgencia estudiado.Se consultaron fuentes secundarias y se realizaron entrevistas a los profesionalesactuantes. El universo fue de 359 personas y 577 consultas.ResultadosSe observó una diversidad de trastornos psiquiátricos y padecimientos subjetivos,con un 46% de trastornos anímicos, 17% de trastornos psicóticos, 12%de trastornos de la personalidad y 11% de trastornos demenciales. Hubo un67% con estructuras neuróticas y un 19% con estructuras psicóticas. Entre lossufrimientos psíquicos, se observó un 22% de insatisfacción general con elmodo de vida, un 19% de conflictos familiares, un 17% de infortunios de lavida en pareja y un 16% de soledad.ConclusionesEl perfil epidemiológico relevado se caracteriza por la variedad y complejidadde situaciones. Esto incluye nuevas demandas que no se correlacionan con lostradicionales cuadros psiquiátricos, sino con un malestar ligado a las actualescondiciones de vida..
Texto Completo:En proceso de digitalización

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Garbi, Silvana.
Título:Perspectivas profesionales en torno al uso y a los usuarios de drogas nociones y categorías que subyacen en los discursos y técnicas terapéuticas
Fuente:en: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional de Salud Investiga.Anuario 2012, es. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, 2014. p., 146. 147.
Resumen:IntroducciónDada la situación actual, conviene indagar sobre las perspectivas profesionalesen torno al uso y a los usuarios de drogas, enfatizando la modalidad de lascomunidades terapéuticas.ObjetivosDescribir y analizar las nociones y categorías con las que los profesionales, engeneral, y los de las comunidades terapéuticas, en particular, definen al uso ya los usuarios de drogas y las modalidades y técnicas implementadas en lostratamientos.MétodosEl diseño fue de tipo descriptivo y exploratorio. La investigación fue de caráctercualitativo, con técnica de entrevista semiestructurada y muestra intencional.El trabajo de campo se efectuó en diversos servicios de adicciones.ResultadosLos resultados pusieron de manifiesto que, según el saber experto, las prácticasy/o comportamientos que se clasifican como adicción no pueden ser disociadosde la personalidad, los hábitos, la conducta o la subjetividad previade los residentes. El adicto es considerado así como una clase de persona conciertas actitudes propias de su condición, y esta forma de interpretar el uso dedrogas repercute en el tipo de tratamiento dispensado.ConclusionesEn general, los profesionales entienden que modificar el consumo de drogasimplica modificar al sujeto: la adopción de nuevas prácticas, actitudes, emocionesy significaciones se constituye en condición para dejar el consumo. Estapresunción repercute en el tipo de tratamiento propuesto..
Texto Completo:En proceso de digitalización

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Fernández, Marina A.
Título:La perspectiva de género en las practicas de atención de profesionales de programas de externacion para pacientes psiquiátricos
Fuente:en: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional de Salud Investiga.Anuario 2012, es. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, 2014. p., 144. 145.
Resumen:género produce inequidades en el proceso de salud-enfermedad-atención,pero es poco lo que se ha explorado sobre lo referido a las prácticas de atenciónen la externación.ObjetivosDescribir y analizar las prácticas de profesionales de los programas de externaciónpara pacientes psiquiátricos, analizando el área del conurbano bonaerensey adoptando una perspectiva de género.MétodosSe trató de un estudio de caso realizado en dos programas (uno de mujeresy otro de varones) durante 2012. Las herramientas metodológicas utilizadasfueron: rastreo y análisis documental, observación participante y entrevistasestandarizadas abiertas.ResultadosSe observaron diferencias en el modo en que los y las profesionales incluían laperspectiva de género, con una forma más explícita en el programa de mujeres.Asimismo, se encontraron diferencias en cuanto a las necesidades de cuidadoy atención atribuidas al género de los/as usuarios/as.ConclusionesSe podrían abordar los ejes de la rehabilitación planteados por Saraceno: lacasa, el bazar y el trabajo. Resultan significativas las diferencias de género quelos y las profesionales ubican respecto de dichas dimensiones..
Texto Completo:En proceso de digitalización

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Estapé, Mariángeles.
Título:Oferta de atención en salud mental de un servicio de hospital de día y cambios en los procesos de salud mental de sus usuarios
Fuente:en: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional de Salud Investiga.Anuario 2012, es. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, 2014. p., 142. 143.
Resumen:En el marco de la Ley Nacional N° 26657, resulta imprescindible conocer las prácticasen salud mental (fundamentalmente las sustitutivas al manicomio) y losmodos en que responden a la población.ObjetivosEvaluar el Servicio de Hospital de Día del Hospital Escuela de Salud Mental deParaná, Entre Ríos, durante el período 2006-2012, a partir de la construcción derelaciones entre la oferta de atención y los cambios en los procesos de saludmental de sus usuarios.MétodosSe realizó un estudio evaluativo de carácter descriptivo, con diseño de estudiode caso y metodología cuali-cuantitativa. La población se centró en gestores dediferentes niveles sanitarios, trabajadores y usuarios del servicio. Las categoríasconceptuales fueron: servicio de salud, oferta de atención, usuario, proceso salud-enfermedad y autonomía.ResultadosEl estudio reveló que la oferta del servicio es interdisciplinaria, compleja, diversay flexible desde una lógica del caso por caso. El soporte que la caracteriza se tensionacon la generación de espacios sociales de referencia. Los usuarios logranmayor autonomía a medida que avanza el tratamiento. En pocos casos el alta seefectiviza. Se evidencia la vigencia de prejuicios sociales respecto al sufrimientomental, así como la impronta de las condiciones materiales de existencia en losprocesos de autonomía.ConclusionesEs necesario establecer lineamientos políticos ministeriales que promuevan modalidadesalternativas de atención. Asimismo, hay que fortalecer las prácticas comunitariasy el trabajo intersectorial para propiciar el desarrollo de autonomía.
Texto Completo:En proceso de digitalización

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Cohen, José.
Título:Consideran las políticas públicas de salud mental a los determinantes Sociales de la salud
Fuente:en: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional de Salud Investiga.Anuario 2012, es. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, 2014. p., 140. 141.
Resumen:Numerosos estudios coinciden en la necesidad de trabajar sobre los determinantessociales para generar cambios positivos en la salud mental de la población.ObjetivosIndagar si los determinantes sociales son tenidos en cuenta por el Ministeriode Salud de la Provincia de Buenos Aires a la hora de diseñar e implementarpolíticas públicas de salud mental en el área del conurbano bonaerense.MétodosSe realizó un estudio exploratorio descriptivo, que empleó técnicas cualitativasde investigación social. Se analizaron documentos institucionales (planes,programas y proyectos) de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Saludde la Provincia de Buenos Aires, y se efectuaron entrevistas semiestructuradasa informantes clave y calificados.ResultadosEl sistema de salud apareció como el determinante social de mayor relevancia,y las conductas y estilos de vida como un determinante accesible para serabordado. Pudo observarse que la informalidad de las políticas de salud mentalprecarizan las respuestas del sistema. El estudio mostró que los usuarioseran mayormente personas de bajos recursos, sin cobertura de salud, con unimportante incremento de la población joven en los últimos tiempos y conpresencia de consumo de drogas.ConclusionesLas políticas públicas de salud mental deben incidir directamente en el sistemade salud y las conductas y estilos de vida de las personas, dado que se trata delos principales determinantes sociales. Sobre ellos es posible accionar de formaeficiente para lograr mejores resultados y mayor impacto en la població.
Texto Completo:En proceso de digitalización

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Puma, Tania C.
Título:Relación entre determinantes socio culturales y la elección de maternidad como proyecto de vida en mujeres de 14 a 19 años embarazadas o madres
Fuente:en: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional de Salud Investiga.Anuario 2012, es. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, 2014. p., 138. 139.
Resumen:La investigación surge de observaciones y experiencias previas. A través de sudiscusión en el ámbito sanitario y educativo local, cabe preguntar por qué unamujer elige embarazarse en su juventud.ObjetivosRelacionar determinantes socio-culturales, proyecciones a futuro y elección dela maternidad como proyecto de vida en jóvenes de 14 a 19 años, embarazadaso madres, en la localidad de Malvinas Argentinas, Córdoba.MétodosSe realizó un estudio de caso de corte transversal con perspectiva cualitativae investigación-acción-participante. La muestra fue no probabilística. Los métodosde recolección de datos fueron: entrevista en profundidad, grupo focaly observación. El análisis del discurso incluyó un enfoque socio-hermenéutico.Se aplicó triangulación metodológica.ResultadosLos embarazos no se produjeron por ignorancia sobre métodos anticonceptivos;creencia de no embarazo por ser muy jóvenes; inicio precoz en las relacionessexuales; familia que no contiene, autoritaria y controladora, sumado alhacinamiento promueve la búsqueda de independencia. Se hicieron cargo dehermanos desde muy jóvenes; el embarazo desplaza otros aspectos de la vidade la joven, la vocación y participación ciudadana. Aparece la capacidad críticacomo proceso protector fundamental.ConclusionesLas mujeres que atraviesan un embarazo juvenil requieren cuidados especialesy abordajes diferentes. Se trata de un momento clave para potenciar capacidadesy posibilidades hacia su desarrollo e inclusión social. Es importantetrabajar el vínculo con el bebé para resignificar un embarazo no planificado..
Texto Completo:En proceso de digitalización

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Martín, Raquel DL.
Título:Marcadores séricos en preeclampsia
Fuente:en: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional de Salud Investiga.Anuario 2012, es. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, 2014. p., 136. 137.
Resumen:La preeclampsia es una patología del embarazo, etiología desconocida conmorbimortalidad materno-perinatal.ObjetivosEvaluar los marcadores moleculares Activina A, PAPP-A, PP13 e Inhibina A.Detectar precozmente cuáles son las mujeres con alto riesgo de desarrollarpreeclampsia, generar un banco de muestras de sangre, determinar los marcadoresen los tres trimestres y establecer si son predictivos y se relacionan conla enfermedad.MétodosSe incorporó a mujeres con embarazo normal y no embarazadas. Se tomaronmuestras de sangre entre las semanas 10-12 y 17-20 del embarazo y en el parto.Las muestras fueron alicuotadas y almacenadas a -80 ºC hasta su utilización.Se dosificaron los marcadores por técnica ELISA con kits comerciales.ResultadosLa concentración de Activina A se incrementó en el primer trimestre en laspacientes con preeclampsia leve. Se observó una disminución en la concentraciónde PAPP-A en el primer trimestre en las pacientes con desarrollo depreeclampsia, una disminución de PP13 en el primer y el segundo trimestresen las pacientes con preeclampsia leve estadísticamente significativa en el primertrimestre (p=0,038) y una disminución de Inhibina A en el tercer trimestreen las pacientes con preeclampsia severa (p=0,014).ConclusionesLa determinación de PP13 en el primer trimestre del embarazo es útil para lapredicción de preeclampsia leve. Los resultados hallados son discordantes conlos de otros autores que también encuentran diferencias significativas en lasconcentraciones de los marcadores Activina A, PAPP-A e Inhibina A..
Texto Completo:En proceso de digitalización

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Guerra Munizaga, Nazarena.
Título:Mortalidad infantil aproximación a la causalidad en comunidad andina
Fuente:en: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional de Salud Investiga.Anuario 2012, es. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, 2014. p., 134. 135.
Resumen:La mortalidad infantil es un indicador del proceso de salud-enfermedad. EnSan Antonio de los Cobres (Salta), la mayoría de las causas de muerte son preveniblesy están ligadas a las condiciones de vida.ObjetivosAnalizar la problemática de la mortalidad infantil. Lograr una aproximacióna la comprensión de los múltiples factores de riesgo que intervinieron en lamuerte de niños menores de un año en San Antonio de los Cobres durante elperíodo 2008-2011.MétodosSe realizó un estudio de serie de casos con un diseño cuanti-cualitativo, descriptivo,de corte transversal y observacional. Se estudió a 23 familias con uncaso de mortalidad, y se efectuaron 5 autopsias verbales. Se consultó a expertosy líderes locales acerca de los determinantes y las percepciones en torno ala muerte infantil.ResultadosLa tasa de mortalidad infantil mostró grandes variaciones en el período estudiado,con tendencia descendente. El 52% de los fallecidos eran niños quevivían en áreas rurales, el 74% correspondió al período postneonatal y el 83%de las muertes era evitable. La principal causa de muerte fue asfixia por broncoaspiración.Los factores intervinientes más relevantes estuvieron relacionadoscon la economía política y con aspectos socioeconómicos.ConclusionesLa población coya utiliza tanto el sistema oficial de salud como el tradicional,de acuerdo con la interpretación y significación que se otorga a su problemade salud-enfermedad. Se observa la existencia de programas sanitarios que noson pertinentes desde el punto de vista cultural, así como la falta de redes consectores de la sociedad..
Texto Completo:En proceso de digitalización

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Alcaraz, Gabriela P.
Título:Estimación del subregistro y subnotificacion de sífilis en las embarazadas de cuatro áreas sanitarias de la provincia de Tucumán en 2011
Fuente:en: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional de Salud Investiga.Anuario 2012, es. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, 2014. p., 132. 133.
Resumen:La sífilis está considerada una enfermedad emergente. En la provincia de Tucumán,la prevalencia en embarazadas fue de 1,19% en 2010.ObjetivosEstimar el subregistro y la subnotificación de sífilis materna en cuatro áreassanitarias de la provincia de Tucumán durante 2011.MétodosSe realizó un estudio descriptivo transversal. Se efectuó una comparación casoa caso de los pacientes registrados en varias fuentes, según un instrumentopropuesto por la Organización Panamericana de la Salud, basado en la identificaciónde casos de sífilis a través de múltiples fuentes de información.ResultadosSe analizaron 2.403 historias clínicas de control prenatal y 4.560 registros de laboratoriode las cuatro áreas sanitarias seleccionadas. La subnotificación varióen un rango de 11 a 100%, se observó una prevalencia de entre 0,21 y 3%. Unporcentaje de 0 a 30% de los registros presentó datos incompletos. La precisióndiagnóstica varió entre 55 y 100%. El subregistro osciló entre 10 y 30% enlas diferentes áreas estudiadas.ConclusionesHay altos porcentajes de subnotificación, con mucha variación entre las áreas ysegún las fuentes de información (registros de laboratorios o historias clínicasde control prenatal). El porcentaje hallado de subregistros es alto con respectoa las normas..
Texto Completo:En proceso de digitalización

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Vivona, Vanesa.
Título:Consumo de alimentos de niños escolarizados y condicionantes de su estado nutricional según ingreso de familiar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fuente:en: Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Comisión Nacional de Salud Investiga.Anuario 2012, es. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Salud de la Nación, 2014. p., 130. 131.
Resumen:Los patrones de consumo de alimentos en la infancia se caracterizan, segúnla ENNyS, por una ingesta abundante de grasas, azúcares y sal, con déficit enfibras y nutrientes esenciales.ObjetivosIdentificar y describir las modalidades de consumo alimentario y hábitos devida de niños escolarizados y los probables condicionantes de su estado nutricionalsegún ingreso familiar.MétodosSe trabajó según decil de ingreso familiar en escuelas de la Ciudad Autónomade Buenos Aires. Se planteó un abordaje que tuvo en cuenta tanto datos cuantitativos(evaluación antropométrica de los niños) como cualitativos (observaciónparticipante en el momento del recreo y del almuerzo, entrevistas abiertasa maestros, semiestructuradas a encargados de kiosco, cocina y comedor, yen profundidad en hogares).ResultadosSe observó mayor prevalencia de sobrepeso/obesidad en los niños del barrioCildáñez (27,7%), mientras que en Paternal y Recoleta los valores registradosfueron de 19,3% y 20,9%, respectivamente. Los varones presentaron una prevalenciamayor. Se evidenció que la dieta de la población es inadecuada entodos los niveles, aunque difiere en su composición según hábitos culturales eingresos. Existe un déficit casi absoluto de conocimiento acerca de alimentossaludables en todos los grupos.ConclusionesSe sugiere fortalecer las acciones y programas para promover la adquisición dehábitos saludables, tanto por parte de los niños como de los adultos responsablesde realizar las comidas en el hogar. Hay que diseñar talleres para consumidores,a fin de que aprendan a comprar, leer etiquetas, cocinar de manerasaludable, etc..
Texto Completo:En proceso de digitalización



página 1 de 29
ir para página                         

Base de datos  MSAL : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3