logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
MSAL
Buscar:
CANCER$ []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 14   en el formato [Longo]
página 1 de 1
  1 / 14
MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Andisco, Daniel; Blanco, Susana; Darraidou, Martin; Di Sibio, Alejandro; Donia, Marta; Mysler, Gustavo; Provenzano, Patricia; Pucci, Paola; Sragowitz, Natalia
Título:Control de calidad para equipos mamográficos digitales
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Naciòn; s.f. 25 p. .
Resumen:La imagen digital es preferible, además de por su disponibilidad, porsu flexibilidad debido a la linealidad de los detectores que les permitenresponder en forma lineal respecto de la energía de los RX y porlo tanto poder corregir por software los casos de sobre o insuficienteexposición. Estas acciones tienen un costo en dosis entregada ala paciente y sólo debe ser manejado por el médico en su consola.En una imagen digital la información espacial depende de las dimensionesde los pixeles y de la borrosidad y ruido con que seaadquirida.El contraste depende de las escalas de grises (profundidad de ladigitalización), por píxel (de la resolución), de la función característicadel detector (valores codificados en función de la exposición),y del ruido de la imagen que disminuye mucho con la eficiencia delos detectores.En todo mamógrafo, ya sea analógico, digital o digitalizado los elementoscomunes son el tubo de RX y los sistemas de movimiento ycompresión..
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento213.pdf

  2 / 14
MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Ministerio de Salud de la Nación. Instituto Nacional de Cáncer*.
Título:Pautas para la Detección y Estudio de Casos con Alto Riesgo de Cáncer de Mama Heredo-Familiar
Fuente:Ciudad autónoma de Buenos Aires; Ministerio de la Salud de la Nación; s.f. 22 p. .
Resumen:El CM es considerado en la actualidad una entidad multifactorial que aparece como resultado de la interacción de diversos factores externos que actúan sobre individuos con grados variables de subjetividad. Este fenómeno se traduce epidemiológica y clínicamente en poblaciones donde los individuos pueden ser categorizados en diferentes estratos de riesgo para desarrollar la enfermedad. Una correcta caracterización de los casos a lo largo de esta línea de susceptibilidad variable, permite determinar con mayor precisión este riesgo, para luego adecuar las estrategias preventivas correspondientes. La identificación y caracterización correcta de pacientes con alto riesgo de padecer CM, es un estándar de cuidado que debe ofrecerse y estar disponible como un componente más de la práctica clínica habitual. Este proceso utiliza toda la información clínica relevante (individual y familiar), los cálculos empíricos y los estudios moleculares necesarios, con el objetivo de caracterizar a ese individuo/familia en un estado de riesgo determinado. Comparados con los CM esporádicos, los casos familiares y hereditarios suelen presentar características clínicas de sospechas, que debe ser tomada en cuenta como parámetro que propicie una evolución más profunda del caso. Además de las características en relación al CM, existen otras pautas de sospecha particulares que dependen del síndrome involucrado y es necesario tenerlas en cuenta para la evaluación de riesgos de pacientes. Todo individuo que presente al menos un de las características enumeradas en a Tabla 2, ya sea como antecedente personal o familiar, se beneficiará de una consulta de AGO llevada a cabo por un profesional especializado.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento207.pdf

  3 / 14
MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Instituto Nacional del Cáncer*.
Título:Unidad mamográfica móvil
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Nación; 2014. 33 p. .
Resumen:Los requerimientos de calidad para una unidad mamográfica móvil son los mismos que para una unidad fija. La diferencia principal de estos sistemas es que los movimientos a los que el equipo es sometido durante el traslado obligan a que los controles de calidad sean efectuados después de cada viaje .En los equipos sujetos a estas exigencias de movimiento hay un alto riesgo de detectar radiación de pérdida en la cabeza del tubo de RX. Por este motivo, este parámetro deberá ser controlado antes de comenzar la rutina de trabajo. La forma de controlar si existe radiación de pérdida puede encontrarse en los manuales de control de calidad de equipos de mamografía (IAEA-TECDOC-1517 Control de Calidad en Mamografía. Protocolo elaborado en el marco de dos proyectos regionales ARCAL/OIEA. 2008). Al final de este documento se describe brevemente el procedimiento. Los móviles deberán estar habilitados por Radio física Sanitaria de la correspondiente jurisdicción. Esta autoridad es laque deberá verificar los blindajes instalados.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento204.pdf

  4 / 14
MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:de Dios Soler, Marcela; Acosta Haab, Gabriela
Título:Guía de inmunohistoquímica para técnicos
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Instituto Nacional del Cáncer; 2018. 33 p. .
Resumen:La inmunohistoquímica (IHQ) es una técnica esencial y de uso rutinario en anatomía patológica. Contribuye en el diagnostico especifico de las enfermedades, en particular las neoplásicas; permite una adecuada clasificación en función de linaje u origen (tales como carcinoma, melanoma, linfoma, etc.); brinda información pronóstica y sus resultados, evaluados en el contexto clínico, contribuyen a la elección del tratamiento de los pacientes. Basada en la alta especificidad y afinidad de la reacción antígeno-anticuerpo la IHQ permite, mediante el empleo de anticuerpos específicos y sistemas de detección, determinar la expresión de biomarcadores (proteínas). Se puede realizar sobre tejidos en fresco, fijados en formol y coágulos citológicos incluidos en parafina, permitiendo la evaluación simultánea de la morfología. Es una técnica compleja, en la cual el resultado final está influenciado por múltiples parámetros de las fases preanalítica, analítica y post-analítica. Dependiendo de la selección y el rendimiento de estos parámetros, el resultado final de la técnica utilizando el mismo anticuerpo primario puede mostrar un rango de negativo a positivo para el antígeno objetivo. Para que su empleo sea de máxima utilidad y los resultados obtenidos sean reproducibles y confiables es imprescindible la estandarización de cada uno de los pasos o fases desde la obtención de la muestra, con la adecuada fijación de los tejidos, hasta el ajuste de la técnica, lectura y valorización de los resultados obtenidos a los criterios establecidos mediante controles de calidad internos y externos..
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento203.pdf

  5 / 14
MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Di Sibio, Alejandro; Blanco, Susana; Andisco, Daniel; Dios Soler, Marcela; Donia, Marta; Provenzano, Patricia; Sragowitz, Natalia; Giunta, Carolina; Libois, Ines; Piedrabuena, Ceciclia; Robles, Nadia; Vera, Sandra
Título:Efectividad del Tamizaje Mamográfico en la Reducción de la mortalidad por cáncer de mama
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Nación. Instituto Nacional de Cáncer; s.f. 33 p. .
Resumen:El cáncer de mama (CM) es el carcinoma más frecuente a nivel mundial y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. El diagnóstico más temprano debería traducirse en una reducción de la mortalidad por la enfermedad, disminución en la agresividad de los tratamientos (cirugía, quimioterapia, etc.) y mejoras en la calidad de vida de las mujeres afectadas. La base racional de los procedimientos de tamizaje es la mayor tasa de curación en las mujeres con CM de pequeño volumen El objetivo de los programas de tamizaje es reducir la mortalidad por cáncer de mama. Hasta ahora, el único método de tamizaje que ha probado ser efectivo en el cumplimiento de este objetivo ha sido la mamografía. Los ensayos clínicos más relevantes han reportado que el tamizaje entre mujeres de 50 y 70 años ha reducido la mortalidad por cáncer de mama entre 20 y 30.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento202.pdf

  6 / 14
MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Andisco, Daniel; Blanco, Susana; Darraidou, Martin; Donia, Marta; Moreira, Manuel; Provenzano, Patricia; Sragowitz, Natalia; Giunta, Carolina; Granda, Paula; Libois, Inés; Piedrabuena, Cecilia; Robles, Nadia
Título:Márgenes en cáncer de mama invasor estadio I y II, tratado mediante cirugíaconservadora y radioterapia
Fuente:buenbos aires; Ministerio de Salud de la Nación. Instituto Nacional de Cáncer; s.f. 27 p. .
Resumen:El control local adecuado del CM otorga un beneficio en la supervivencia en el seguimiento a largo plazo. Durante muchos años, la única opción para el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad fue la mastectomia. A partir de las publicaciones que evidenciaron iguales tasas de control local y supervivencia con mastectomia y cirugía conservadora seguida de radioterapia, el tratamiento quirúrgico conservador se ha convertido en el estandar de manejo de estadios iniciales, con la ventaja de un mejor resultado cosmético y menor morbilidad física y psíquica para las pacientes. La cirugía conservadora tiene dos metas: resecar el tumor primario obteniendo márgenes negativos, minimizando así el riesgo de recidiva local (RL) y procurar el mejor resultado cosmético. La aparición de una RL aumenta el riesgo de morir por CM (RR 2-La incidencia reportada de RL ha sido entre 2 y 18.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento201.pdf

  7 / 14
MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Frahm, Isabel Leonor; Acosta Haab, Graciela; Maciel, Alejandra; Bassi, Ana María
Título:Manual operativo de anatomía patológica del cáncer de mama
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Nación. Instituto Nacional de Cáncer; s.f. 28 p. .
Resumen:El informe anatomopatológico es una pieza clave para la definición del tratamiento y el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama. La naturaleza multidisciplinaria del tratamiento de los tumores mamarios, hace indispensable la estandarización del reporte de patología. El cáncer de mama es una enfermedad muy prevalente y muchos profesionales se ven involucrados en su tratamiento. Por ello es esencial homogeneizar el lenguaje, de manera tal de que el informe pueda ser leído e interpretado por todos los miembros del equipo responsable del cuidado de la mujer. La aparición de nuevas técnicas moleculares, lejos de reducir el valor de la patología tradicional, aumenta la necesidad de un procesamiento de tejidos adecuado, de modo de garantizar un material adecuadamente tratado para realizar determinaciones complementarias. Queremos agradecer la invalorable colaboración de la Sociedad Argentina de Patología, la Sociedad Argentina de Citología y de nuestros Consultores Académicos sin cuya generosidad y solidez científica esta guía no podría haberse realizado..
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento198.pdf

  8 / 14
MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Andisco, Daniel; Blanco, Susana; Darraidou, Martin; Di Sibio, Alejandro; Donia, Marta; Mysler, Gustavo; Provenzano, Patricia; Pucci, Paola; Sragowitz, Natalia; Giunta, Carolina; Granda, Paula; Libois, Ines; Moreira, Manuel; Piedrabuena, Cecilia; Robles, Nadia
Título:Guía técnica de procedimientos mínimos de control de calidad en mamografía analógica
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Naciòn; s.f. 29 p. .
Resumen:Esta guía no pretende cubrir todos los aspectos del control de calidady presupone que en algunos casos podemos no contar con todos loselementos necesarios.Se han simplificado los controles y los pasos que deben llevarse acabo teniendo en cuenta que con estos controles mínimos podemosmejorar mucho la calidad de nuestro trabajo.Destinada a técnicos radiólogos y médicos a cargo del área demamografía, sobre quienes recae la responsabilidad de coordinar yregular el trabajo en grupo..
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento197.pdf

  9 / 14
MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Andisco, Daniel; Blanco, Susana; Darraidou, Martin; Di Sibio, Alejandro; Mysler, Gustavo; Provenzano, Patricia; Pucci, Paola; Siagowitz, Natalia; Giunta, Carolina; Granda, Paola; Moreira, Manuel; Piedrabuena, Cecilia; Robles, Nadia
Título:Guía de controles de calidad mínimos para equipos digitalizados CR
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Nación. Instituto Nacional de Cáncer; 2015. 39 p. .
Resumen:Actualmente existen en la Argentina dos tipos de sistemas mamográficos llamados erróneamente digitales: los que tienen un detector digital, verdadero equipo digital; y los equipos analógicos a los que se les ha adaptado agregando un equipo digitalizador. Estos últimos se conocen como CR (Computed Radiography). Un equipo CR es una solución intermedia a la de adquirir un equipo Digital Directo. Las imágenes que se obtienen mediante un equipo CR pueden ser ¨tratadas¨ con una computadora, mejoradas por software, almacenadas en un disco rígido y enviadas a cualquier parte a través de internet En los equipos digitalizados, el bucky es remplazado por uno diferente que porta un nuevo tipo de chasis que lleva en su interior solamente una pantalla de fósforo. Esta pantalla se impresiona con los rayos X formando una imagen latente que luego de ser leída en la unidad digitalizadora es borrada de la placa. El Control Automático de Exposición (CAE), como se desprende de lo anterior, debe ser recalibrado por la empresa encargada de la digitalización del sistema con el fin de adaptar la irradiación del equipo a la sensibilidad de la pantalla de fósforo. El agregado de la unidad digitalizadora permite la lectura de las pantallas de fósforo, la digitalización de la imagen y su inmediato borrado de la placa. El PACS ( Picture Archiving and Communication System) instalado en el servicio se ocupa de almacenar y transmitir las imágenes a los monitores de informe y a la impresora. En el sistema se instala además un software específico para el tratamiento y modificación de las imágenes: cambios en el contraste, ampliación de regiones, cuantificación de intensidades, opción de Control de Calidad, elección de programas de adquisición, modos de impresión.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento193.pdf

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Programa nacional de prevención cáncer cervico uterino*.
Título:Tamizaje basado en la prueba de papiloma humano por captura de híbridos
Fuente:CABA; Argentina. Ministerio Salud de la Nación; 2011. 18 p. .
Resumen:El cáncer cervico uterino es el segundo cáncer mas diagnosticado entre las mujeres de los países en desarrollo. En la Argentina, se diagnostican alrededor de 4000 casos nuevos y mueren aproximadamente 1800 de mujeres a causa de esta enfermedad. Este documento tiene por objetivo presentar los lineamientos científicos y técnicos de la prueba de VPH por captura de híbridos como método de tamizaje y brindar a los profesionales de la salud involucrados en prevención del ICCU las herramientas básicas para su utilización.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento115.pdf

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Arrosi, Silvina
Título:Proyecto para el mejoramiento del programa nacional de prevención de cáncer de cuello uterino en Argentina
Fuente:CABA; Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Programa nacional de prevención del cáncer cervico uterino; 2008. 163 p. .
Resumen:El Cáncer de cuello de útero es el tumor que refleja con máxima crudeza la desigualdad social. Ocupa el segundo lugar entre los tipos de Cáncer más comunes entre mujeres a nivel mundial y es la segunda causa de muerte por cáncer a pesar de que la enfermedad podría prevenirse por completo. América Latina es una de las regiones del mundo con más alta incidencia de esta enfermedad, Argentina no es la excepción a esta realidad. Cada año se diagnostican alrededor de 3000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero y alrededor de 16000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Con este trabajo se pretende empezar a llenar este vacío de conocimiento y contribuir a la movilización de recursos. El objetivo es realizar un diagnostico de base sobre la organización de las actividades de tamizaje cervical que han sido llevadas a cabo a nivel nacional y en las distintas provincias, e identificar aquellos componentes que necesitan ser modificados o fortalecidos. El informe esta dirigido principalmente a los decisores de políticas de salud a nivel nacional, provincial y local, así como a los coordinadores de programas de prevención de cáncer de cuello de útero. Se espera que esta información constituya una herramienta fundamental para la promoción e implementación de estrategias de prevención que tengan un impacto concreto en la incidencia y mortalidad por cáncer cervico uterino.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento114.pdf

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Zamberlim, Nina; Thouyaret, Laura; Arrosi, Laura
Título:Lo que piensan las mujeres conocimientos y percepciones sobre cáncer de cuello de útero y realización del PAP
Fuente:CABA; Ministerio de Salud de la Nación.Programa Nacional de prevención de cáncer cervico uterino; 2013 Diciembre. 52 p. .
Resumen:A pesar de que existen herramientas preventivas altamente efectivas y de bajo costo, el cáncer de cuello de útero es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo, y la primera causa de muerte por cáncer en los países en desarrollo. La Argentina no es una excepción, la mortalidad por cáncer de cuello de útero no ha tenido descensos significativos. En este contexto, el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervico Uterino con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, llevo a cabo la presente investigación formativa cuyo objetivo es analizar el conocimientos y las percepciones de mujeres de cuatro las provincias con mayor mortalidad por esta causa { Jujuy, Chaco, Salta y Buenos Aires} acerca del cáncer de cuello de útero, sus causas y métodos de prevención y tratamiento, e identificar las barreras de acceso a los servicios de tamizaje. El propósito final del trabajo es contar con información que permita el diseño e implementación de estrategias de aumento de la cobertura del tamizaje teniendo en cuenta la perspectiva de las mujeres .
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento113.pdf

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Argentina. Instituto Nacional de Cancer*.
Título:Asesoramiento genético en cáncer colorrectal hereditario
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina. Ministerio de Salud de la Nación; s.f. 69 p. .
Resumen:El cáncer colateral es uno de los tumores malignos más frecuentes y representa un problema de salud pública a nivel mundial. En la Argentina es el tercero en incidencia y el segundo de mayor mortalidad. El Instituto Nacional de Cáncer ha iniciado la implementación del Primer Programa Nacional de Prevención y Detección temprana del CCR, con el objetivo de disminuir la incidencia del cáncer colateral y su tasa de mortalidad. Se propone lograr la accesibilidad de todo la población al programa y garantizar la calidad de las intervenciones y los procesos con monitoreo y evaluación permanentes.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento47.pdf

MSAL
seleccionar
imprimir
Autor:Argentina. Instituto Nacional de Cancer*.
Título:Sala de Situación del Cáncer en la Republica Argentina
Fuente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina. Ministerio de Salud de la Nación; s.f. 48 p. .
Resumen:Los análisis de situación de Salud {ASIS} implican procesos de análisis y consolidación de información de fuentes diversas que permiten caracterizar, medir y explicar a partir de sus determinantes, el perfil de salud enfermedad cuidado de una población. Las ASIS constituyen una herramienta esencial para la formulación de políticas de salud dado que tiene como propósito identificar necesidades y problemas relevantes, facilitando la posibilidad de dar respuestas oportunas y adecuadas en pos de su solución, como así disminuir las inequidades en salud.
Texto Completo:http://iah.salud.gob.ar/doc/Documento46.pdf



página 1 de 1

Base de datos  MSAL : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3